Incumplimiento al cese al fuego, seis soldados fueron asesinados en Valdivia cuando cayeron a un campo minado instalado, al parecer, por el EMC
En el municipio de Valdivia, seis soldados que pertenecían a las tropas del Batallón de Operaciones Terrestre de la Brigada Once del Ejército, perdieron la vida tras caer en un campo minado que, al aparecer, fue instalado y detonado por el Estado Mayor Central de las FARC. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió el fin del cese al fuego.
Cuando realizaban ofensivas contra el Clan del Golfo en zona rural del municipio, los soldados fueron sorprendidos con la activación de los artefactos explosivos artesanales que les quitó la vida y dejó a otros tres soldados heridos.
Según el general Juan Carlos Fajardo, comandante de la Séptima División del Ejército, “fueron asesinados un suboficial de grado sargento segundo y cinco soldados profesionales, al igual que tres soldados más resultaron heridos. A las familias de nuestros héroes asesinados nuestra más sentidas condolencias y para nuestros héroes, que ya se encuentran siendo atendidos en un centro médico hospitalario, elevamos oración por su pronta recuperación”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Las víctimas del ataque fueron el sargento Diego Armando Marín quien era de Yarumal y llevaba más de 15 años de servicio, el soldado Jesús Manuel Casso con 13 años de servicio y los soldados Yeison Eduardo Gómez, Rodolfo José González, Andrés Stiven Ramírez y Cristian Julián Torres, todos con 2 años en el Ejército.
El general Fajardo añadió que “se procederá a instaurar las denuncias ante la autoridad competente por la violación a los Derechos Humanos e infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario al utilizar artefactos explosivos improvisados”.
Ante los hechos el gobernador de Antioquia se pronunció y rechazó las políticas nacionales.
Andrés Julián Rendón, expresó su indignación frente a los hechos y dijo: “cuántos más de ellos tienen que caer para que el Gobierno Nacional acabe con ese instrumento y mecanismo engañoso del cese al fuego, la paz no se consolida contemporizando con el crimen, la paz se conquista con el imperio de la ley, de la justicia y de las oportunidades sociales”.
Los soldados lesionados fueron trasladados a centros médicos con apoyo de la Fuerza Aérea. El ataque ocurrió en la vereda Coposa de Valdivia.
Le podría interesar:
La activación de esta ruta se hace por medio de la línea 123 social o en el WhatsApp 3242909801.https://t.co/kcFPQ3V8Sz
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 5, 2024