Del 8 al 14 de junio, más de 120 artistas locales y 17 internacionales llenarán la ciudad de música y danza
Medellín arrancó este lunes 8 de junio su Festival Internacional de Tango, una celebración de dos décadas en la que la ciudad rinde homenaje a un género musical que ha dejado huella profunda en su identidad cultural. Durante siete días, más de 40 actividades de formación, circulación artística y apropiación ciudadana llevarán el tango a diferentes escenarios, con entrada libre en la mayoría de los eventos.
El Secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo, fue claro sobre la importancia del momento: «Durante una semana, el tango volverá a tomarse distintos escenarios con conciertos, encuentros académicos y espacios para el disfrute».
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
El pico de la celebración
El evento más representativo será la Gala Conmemorativa del martes 9 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro Metropolitano. La Orquesta Filarmónica de Medellín compartirá escenario con invitados internacionales como Emiliano Greco (piano), Nicolás Enrich (bandoneón) y Marcelo Tomassi (voz).
Del 8 al 10 de junio, en el Teatro Pablo Tobón Uribe con acceso libre, se realizarán el Campeonato de Baile y el Concurso de Canto. Este año por primera vez incorporan dos categorías: jóvenes y adultos. La bolsa de premios está estimada en $94 millones.
Tango por toda la cuidad
El jueves a las 4:00 p.m., de manera simultánea, la programación se descentraliza en las estaciones del Metro: San Antonio, Aguacatala, La Aurora y Popular, con presentaciones artísticas que buscan acercar la cultura a pasajeros del transporte masivo.
La tradicional Tangovía regresa el viernes 12 de junio de 4:00 p.m. a 11:30 p.m., en la carrera 44 entre calles 69 y 71 en Manrique Central, transformando las calles en un escenario a cielo abierto donde los pasos del tango son protagonistas.
Le puede interesar: Las fiestas y tradiciones de Colombia se toman Medellín en la Feria Cultura y Libros
Un legado reconocido
Como hecho especial, durante esta edición se firmará la postulación del tango a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial Distrital, consolidando su valor como expresión cultural de Medellín.
Participan más de 120 artistas locales y 17 internacionales, además de más de 20 propuestas artísticas locales seleccionadas mediante la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.
Lea también:
La ganadora de la Vuelta a Colombia Femenina es tetracampeona del certamen; conozca quién es https://t.co/jUVnL9jKza
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 7, 2026

Envía tus noticias





