Su vida
Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín en el seno de una familia paisa de pocos recursos sin embargo, a los 15 años comenzó a consolidar su carrera como artista para terminar su vida como el más importante que ha dado el país en su área.
La Medellín de los años 30 vio nacer a quien se convertiría en el artista más importante del país. Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron David Botero y Flora Angulo quienes a pesar de los escasos recursos acompañaron a su hijo en la formación.
En 1944 asistió a una escuela de tauromaquia y tras un accidente se retiró del toreo. Fue allí donde nació su verdadera pasión: la pintura. Su primera obra fue la acuarela de un torero. En 1948 realizó su primera exposición en Medellín.
Realizaba ilustraciones en el periódico El Colombiano y con eso pagaba sus estudios que culminó en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Después, se fue hacer arte en Bogotá y Tolú y tras conseguir un puesto en el salón nacional de artistas se fue a vivir a España.
Recorrió Europa estudiando en academias de arte que lo llevaron a concentrarse con la técnica del volumen lo que lo llevaría a consolidar una línea artística que hoy lleva su nombre, el Boterismo.
Fue docente y de a poco se consolidó en el mercado del arte. Formó una familia, tuvo cuatro hijos y en 1974 perdió a su hijo Pedrito en un accidente. Luego se enfocó en la escultura y realizó exposiciones por todo el mundo.
Hoy a sus 91 años falleció en Mónaco el artista que puso el arte antioqueño en la escena mundial.
Fernando Botero entregó su vida a su trabajo dejando un legado en el arte figurativo, con figuras definidas, mucho volumen y escenas costumbristas además el gran aporte que hizo a la cultura de Colombia.
Su fidelidad a la figuración para contar historias marca el arte colombiano y su papel en la escena mundial.
Su trabajo consciente con respecto a la técnica, es inspiración para otros artistas que aprenden de su trabajo.
Además, Fernando Botero deja para Medellín un legado que custodia el museo de Antioquia. Las esculturas y los aportes que hizo para la cultura que van a permitir que el legado del antioqueño que conquistó el mundo del arte perdure por siempre.
El legado: las obras más destacadas que dejó del maestro Fernando Botero:
Pablo Escobar:
El niño de Vallecas
La familia presidencial
La muerte de Pablo Escobar
Lea más de cultura.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias El Maestro Botero falleció a sus 91 años al parecer por quebrantos de salud. https://t.co/ZGWRKMaKqC
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 15, 2023