Las víctimas del conflicto armado por fin pueden regresar a sus territorios
Como una estrategia para retornar y reubicar a víctimas del conflicto armado, desde Medellín se han implementado estrategias que han sido llevadas a otros municipios del departamento de Antioquia, pero también a Córdoba y el Atlántico.
Con la articulación de diferentes entidades se busca la integración regional para potenciar procesos sociales, culturales y económicos de las poblaciones.
Según el secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Alberto Arcila Valencia, han logrado “con las familias víctimas del conflicto ir a las subregiones de Antioquia, vuelven a sus territorios, a sus veredas, a trabajar en compañía de la seguridad y protección. El regreso de las víctimas al campo es devolver la esperanza a los territorios”.
La estrategia se ha extendido a 18 municipios de Antioquia y a dos más en Córdoba y Atlántico.
El alcalde de San Rafael, Edwin Giraldo, expresó sus agradecimientos por “la disponibilidad de ayudarnos con los retornados. Hoy nos beneficiamos nosotros de esas ayudas, pero hace 20 años nos vemos beneficiados como municipio con retornados, mejoramientos de vivienda y proyectos productivos”.
Uno de los beneficiados es Lukas Garcés, quien afirmó que “tenía muy poca expectativa, porque ha sido complicado, pero opté y pregunté y me dijeron que había apoyo a un emprendimiento”.
31 de las 127 familias que han retornado son de Apartadó, región que ha sufrido las consecuencias del conflicto armado.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| Cárcel para presunto responsable de la masacre en Urrao el pasado 20 de abril https://t.co/T4EfFRKbKt
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) June 5, 2024