Familia Embera Eyábida cae en mina antipersona en Dabeiba

586

La Organización Indígena de Antioquia informó que en las últimas horas falleció un hombre indígena y dos mujeres más resultaron heridas en Dabeiba, luego de pisar una mina-antipersona en la comunidad Antadó-Arenera. El hombre estaba en compañía de su esposa e hija en busca de alimentos.

Ya son cuatro las personas indígenas víctimas de este tipo de artefactos explosivos en esta zona entre los municipios de Dabeiba y Frontino, que son instalados por actores armados que se disputan el control territorial. Otro caso parecido que se vivió en la zona fue con dos niños que perdieron la vida cuando estaban siendo trasladados al municipio de Frontino, que es el más cercano y queda a tres días de camino, para que fueran tratados.

Desde el 2019, la Organización Indígena de Antioquia viene denunciando la situación que se registra en Frontino, Dabeiba, Urrao, Murindó y Vigía del Fuerte, y que pone en grave peligro a las comunidades indígenas de estos municipios.

Siguen exigiendo la salida de sus territorios de los actores armados de toda índole «tanto legales como ilegales», y defienden la idea de que los territorios indígenas desde sus gobiernos propios, son territorios de paz.

Igualmente, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que existan verdaderas garantías para la construcción de paz, para que sus territorios no se conviertan en escenarios de guerra que ponen en peligro la vida de sus comuneros. Por lo mismo, hacen un llamado para que se retomen los diálogos de paz con el ELN.

Gloria Domicó, líder y profesora de Frontino.