El reencuentro de una familia con su ser querido desaparecido tras casi tres décadas
La familia de Jairo Sepúlveda Salas logró reencontrarse con su ser querido tras 28 años de búsqueda. Su cuerpo fue recuperado en el cementerio católico del municipio de Buga, Valle del Cauca, donde había sido inhumado en 2011 como cuerpo identificado no reclamado.
Jairo mantuvo contacto con su familia en Urabá, Antioquia, hasta 1997. Desde entonces, no volvieron a tener noticias de él. En 2024, una investigación humanitaria realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Corporación Humanitaria Reencuentros y el Instituto Nacional de Medicina Legal permitió confirmar su identidad mediante verificación por correspondencia.
Israel, tío de Jairo y quien lideró la búsqueda desde Urabá, recibió una llamada informándole sobre el hallazgo del cuerpo en Buga. Inmediatamente, solicitó la búsqueda ante la UBPD. Tras la verificación de identidad, el cuerpo fue trasladado desde el Valle del Cauca hasta Antioquia, donde fue recibido en el corregimiento de Caucheras, municipio de Mutatá, por más de 30 personas, entre familiares y amigos.
El acto de entrega incluyó un culto religioso y un espacio para compartir mensajes y dibujos en memoria de Jairo. Al mediodía, la lluvia característica de la región acompañó la ceremonia, pero por la tarde el sol iluminó el camino hasta el cementerio local, donde fue sepultado.
La investigación para dar con su paradero incluyó consultas en archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica, bases de datos del CINEP y documentos sobre eventos del conflicto armado en Buga durante 2011. Además, la Corporación Reencuentros logró contactar a los familiares de Jairo en Urabá a través de encuentros colectivos.
El caso de Jairo es parte del Plan de Búsqueda del Sur de Urabá, donde hay registradas 1.300 personas dadas por desaparecidas, en el marco de las más de 120.000 desapariciones relacionadas con el conflicto armado en Colombia. La articulación de diversas entidades permitió que el cuerpo de Jairo regresara a su lugar de origen, donde su familia pudo despedirlo.



Le podría interesar:
¡No caiga en estafas! Alcaldía de Medellín alerta sobre estafas con falsas ofertas de empleo https://t.co/EXrTyXkdJE
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 25, 2025
Entérese de más en Hora 13 Noticias.