Según las autoridades, producto del envío de cocaína a Estados Unidos, Centroamérica y Europa, el Clan del Golfo a través de alias «Falcon», obtenía ganancias ilegales cerca a los 60 mil millones de pesos mensuales
Juan José Valencia Zuluaga, alias «Falcon», y uno de los narcotraficantes principales de la organización criminal Clan del Golfo, fue extraditado a los Estados Unidos. Este hombre había sido capturado el 7 de mayo del año pasado en Rionegro, Antioquia, y, de acuerdo con las autoridades, era mano derecha de alias «Otoniel», quien hace poco era el máximo cabecilla de esta estructura delincuencial.
Podría interesarle: Duque confirmó extradición a EE.UU. de alias “La Negra”, hermana de “Otoniel”.
Según la Policía Nacional, alias «Falcon» enviaba aproximadamente ocho toneladas de cocaína mensuales desde Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y otras ciudades del país a Estados Unidos y Centroamérica, generando ganancias ilegales cercanas a los 60 mil millones de pesos por mes. A su vez, sería el hombre de confianza delegado para manejar las múltiples rutas del narcotráfico del Clan del Golfo.
Valencia Zuluaga, de acuerdo con las autoridades, tenía vínculos con nexos criminales en países como Bélgica, Países Bajos, República Dominicana, entre otros, esto como supuesto encargado de administrar todo el dinero entrante de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, señaló que cuando Juan José Valencia Zuluaga fue capturado, «se le incautaron 17 vehículos de lujo de varias marcas: automóviles, vehículos antiguos, camperos; 19 armas de fuego, largas y cortas, miras telescópicas; cuatro motocicletas de lujo, y una propiedad que gozaba de una cantidad de excesos y de lujos fuera de lo común».
Alias «Falcon» ya se encuentra en territorio americano en manos de la justicia estadounidense, y deberá responder ante múltiples delitos relacionados con narcotráfico.