En Medellín hay una fábrica de mosquitos que suministra estos insectos infectados con una bacteria llamada Wolbachia que impide la propagación del dengue. Cuando el país estaba en alerta por el número de casos de esta enfermedad, Medellín reportó 245 casos y Bello 25.
En el 2019 en Medellín y Bello se liberaron más de 20.000 trampas con estos mosquitos, en el 2021 estas dos ciudades reportaron la tasa más baja de casos positivos de dengue.
“Dentro del mosquito, la bacteria no deja que el virus se reproduzca, por lo tanto, el mosquito pierde la capacidad de trasmitir los virus, eso ha sido lo más revolucionario que ha habido hasta ahora en el control de estas enfermedades, que son enfermedades que no tienen ni medicamento ni tienen vacunas”, expresó Iván Darío Vélez, Investigador World Mosquito Program.
El Ministerio de Salud está en proceso para realizar el control biológico del dengue con este insecto que se reproduce en Medellín.
“Es un proceso sin fin de producción de mosquitos, que nosotros tenemos la capacidad de producir millones de huevos de mosquitos con wolbachia cada semana, tenemos la capacidad de producir no solamente para toda Colombia, sino para los países de América Latina”.
Le podría interesar: Comités antidengue en instituciones educativas
En Medellín la reducción de casos de dengue fue del 59% y en Bello del 72%.
«Colombia es el país del mundo que tiene mayor número de personas protegidas de estas enfermedades gracias a la liberación de mosquitos con Wolbachia”.
A medida que se propaga la infección de Wolbachia en mosquitos, se presentan menos casos de dengue con una reducción aproximada del 50% cada año.