Alerta en el Norte y Nordeste de antioqueño por la presencia de dispositivos explosivos en zona rurales
En las últimas horas el Ejército Nacional desactivó cerca de seis afectos explosivos que pretendía atentar contra uniformados en el Norte y Nordeste antioqueño. Hay alerta sobre campos minados en estas regiones del departamento.
El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, indicó que, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC-EP, se ha vuelto recurrente el uso de explosivos para tratar de frenar la avanzada de las autoridades y así poder reforzar su presencia en el territorio.
El funcionario detalló que estos grupos emplean la estrategia de instalar minas o dispositivos explosivos improvisados para obstaculizar el acceso de la Fuerza Pública a la zona rural. “Es una zona que está totalmente minada, el Ejército en su avance también está haciendo el trabajo de desminado”, afirmó Martínez.
Lee también: Hallan caleta de las disidencias de las FARC luego de fuertes enfrentamientos en el Norte antioqueño
El deterioro del orden público en las subregiones del Norte y Nordeste antioqueño se ha intensificado luego la detección de múltiples dispositivos explosivos. Según reportes oficiales, esta táctica busca restringir la movilidad de las autoridades y consolidar el control social mediante el miedo en localidades clave como Anorí y Briceño, donde la presencia de estos elementos pone en riesgo inminente a los habitantes rurales.
Conoce más: No paran los enfrentamientos en el Suroeste antioqueño, la gente está confinada
La Gobernación de Antioquia ha elevado el nivel de alerta tras los recientes hallazgos en el Norte y Nordeste del departamento. En Anorí, el Frente Capitán Mauricio del ELN instaló cuatro artefactos explosivos en zona rural, mientras que en la vereda El Pescado, en Briceño, fueron neutralizados dos dispositivos adicionales, atribuidos en esta ocasión al Frente 36 de las disidencias bajo el mando de alias ‘Calarcá’.
Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp
Aunque las amenazas fueron destruidas de manera controlada por el Ejército Nacional, los operativos de vigilancia se mantienen bajo máxima precaución. Las autoridades advierten que la labor de control se ha complejizado drásticamente: las tropas no solo deben neutralizar la presencia de los grupos armados, sino avanzar con cautela extrema, custodiando literalmente cada paso para evitar caer en estas trampas mortales que acechan tanto a uniformados como a la población civil.
Le puede interesar:
Suroeste antioqueño bajo fuego: combates y confinamiento en Angelópolis desatan el terror en zonas rurales del municipio https://t.co/uQ9g76KK9U
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 16, 2026

Sigue las noticias de H13N en Google News
Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
Envía tus noticias





