Según la Unidad para las Víctimas, desde la firma de los Acuerdos de Paz en Antioquia han disminuido las víctimas por artefactos explosivos, sin embargo, aún hay presencia de estos en zonas como el Nordeste antioqueño.
Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en Antioquia, han disminuido significativamente el número de víctimas por artefactos explosivos. También, hoy hay más de 50 municipios declarados como libres de sospecha de minas antipersonal.
Algunas víctimas cuentan sus historias, Luis, Eleutelia y John tienen una historia en común.
Luis Fernando Mazo Zapata, fue víctima de un artefacto explosivo, mientras se dirigía a una vereda “por ahí a los 6 metros del camino donde caminaba pisé el artefacto”, afirmó Mazo.
Los tres, aunque viven en diferentes lugares de Antioquia, hacen parte del lamentable número de víctimas de artefactos explosivos, que, a hoy día, la UARIV registra más de 12.000 afectados.
Eleutelia Córdoba, es otra víctima, cuenta que “estaba acostada cuando llegan ese poco de tiros, esa explosión y me levanté, me iba a meter debajo de la cama y en eso tiraron una pipeta que cayó en medio de dos casas y explotó”, en ese momento se abrió la casa y le cayó una esquirla en el ojo.
Y aunque su secuela, fue perder la visión, para otras víctimas, la detonación de estas minas antipersonales les ha dejado más que daños físicos. Por ejemplo, John G. Pozo, hace más de 15 años fue víctima de una mina antipersonal y, aunque ahora su mensaje es de esperanza, en su momento tuvo secuelas psicológicas y emocionales.
Antioquia ocupa el 4 lugar en el país con más víctimas de artefactos explosivos. Aunque la cifra de víctimas ha disminuido, no deja de preocupar que aún hay territorios con minas antipersonal.
Como afirmó Claudia Patricia Vallejo, directora territorial Antioquia UARIV, “hoy lamentablemente estamos viviendo una situación crítica en la región del Norte y Nordeste antioqueño y es allí donde tenemos en este momento situaciones que se siguen repitiendo”.
Desde el 2009 hasta la fecha, se han despejado más de 2 millones de metros cuadrados, de artefactos explosivos y residuos que quedan después de las detonaciones de estos.
Además, según el coronel Luis Eduardo Vargas, comandante del Batallón de Desminado Humanitario N.7, “en estos momentos estamos próximos a entregar, a todos los antioqueños, tres municipios como libres de sospecha y contaminación de minas antipersonas”.
Los nuevos 3 municipios que serán declarados libres de sospechas de minas, son: Concepción, Santa Fe de Antioquia y Toledo.
Le puede interesar:
Por no pagar una extorsión: ciudadano salvadoreño fue atacado en Medellín https://t.co/Ny0hzTbaq0
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 5, 2024