El proyecto de ley de sometimiento a la justicia que se radicó en el Congreso genera dudas para algunos expertos quienes consideran que no está claro quiénes pueden participar del proceso.
Para el director de estudios políticos de la Universidad de Antioquia, no hay suficiente claridad, sobre cómo delimitar los actores armados que podrán participar.
Le puede interesar: Cierran temporalmente la estación de EnCicla Cafetero por vandalismo
Según el Gobierno Nacional este proceso no es una negociación sino una sujeción o sometimiento de estos actores armados.
“De decir no, es que a nosotros no nos puede juntar con cualquier grupo criminal, y ahí hay una atención por parte de esos actores por mantener diferenciado el día que ellos y una pretensión de aquellos actores nuevos por decir no, es que nosotros también estamos haciendo política y es ahí dónde está el mayor reto”, manifestó Juan Carlos Arenas, director estudios políticos U. de A.
Le puede interesar: Cierran temporalmente la estación de EnCicla Cafetero por vandalismo
“Está dirigido a esas estructuras criminales de alto impacto que no tienen carácter político sino simplemente estructuras el Estado les hace una oferta que a mi modo de ver es suficientemente generosa, si confiesa crímenes entregan sus bienes y si reparar a las víctimas el estado les pone la pena y se las sustituye por 6-8 años y luego 4 años con libertad vigilada”, indicó Néstor Iván Osuna, ministro de Justicia.
Los expertos en estos procesos consideran que se debe blindar el proyecto de ley, para no permitir el sometimiento de quienes nunca han estado en la guerra.
Entérese de más noticias de Medellín.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias | La deforestación en el Nordeste y Bajo Cauca sigue creciendo a niveles preocupantes.👇https://t.co/0mMnYYMjc1
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 16, 2023