Expertos hablan sobre el sub registro de denuncias de víctimas de trata de personas

190

Hoy se conmemora el día internacional en contra de la trata de personas, fecha en la que se busca visibilizar esta problemática y la preocupación que existe sobre el subregistro y la falta de denuncias contra este delito.

Por: Gina Álvarez

Entre el 2013 y el 2020 se reportaron en Colombia 729 víctimas de trata de personas, en lo que va del 2021 se han registrado 66, expertos afirman que se tiene un subregistro superior al 90%, Betty Pedraza, directora de la Corporación Espacios de Mujer dice que “para nadie es un secreto que la trata de personas no se denuncia, ¿por qué?, porque las víctimas no lo pueden denunciar porque detrás de ella hay redes, hay personas que constantemente las están amenazando, las amenazan con su vida, con la vida de sus familias”.

De los casos reportados el 60% se relacionan con explotación sexual, el 19% con el trabajo forzado, el 14% con otras formas de explotación como el del servicio doméstico manipulado, y el 7% con el matrimonio servil.

Antioquia es uno de los departamentos con mas victimas por trata de personas y los municipios con más víctimas registradas son Medellín, Bello, Itagüí y Envigado.