36 personas que alguna vez habitaron en las calles de la ciudad culminaron con éxito un proceso de resocialización que les permitirá retomar sus proyectos de vida y construir un futuro promisorio junto a sus familias y su red de apoyo.
Durante 21 meses, estos hombres y mujeres participaron en un programa integral diseñado para brindarles las herramientas necesarias para superar las dificultades que los llevaron a vivir en la calle. El programa, liderado por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, les ofreció atención médica, alimentación, alojamiento, educación, formación en habilidades laborales y apoyo psicosocial.
“Desde la Alcaldía de Medellín nos sentimos muy afortunados de presenciar este momento porque son personas que han venido trabajando en el ser, para poder reencontrarse de nuevo con esa persona que está en su interior y que los lleva a nuevos rumbos en su vida”, dijo la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Clara Vélez.
Un camino hacia la reintegración social
El proceso de resocialización inició con la decisión voluntaria de cada participante, quienes se embarcaron en un arduo camino de transformación personal. En la primera etapa, recibieron atención integral y acceso a servicios básicos como alimentación, alojamiento y atención médica. A la par, participaron en talleres de arte, cursos en el SENA, y recibieron apoyo psicosocial y educativo.
En una segunda fase, los participantes se integraron a la modalidad de Atención Semiabierta, donde continuaron fortaleciendo sus habilidades y trabajando en la construcción de un proyecto de vida. Finalmente, durante 12 meses, vivieron en un internado donde consolidaron su proceso de resocialización y se prepararon para su regreso a la comunidad.
Natalia Gudiño, una de las ex habitantes de calle que culminó con éxito el programa, expresó su profunda alegría y gratitud por la oportunidad que le brindó la Alcaldía de Medellín para transformar su vida. «Después de esto, quiero estudiar, terminar el bachillerato y buscar otro empleo. Quiero ser vendedora, impulsadora. Si yo pude hacerlo, todos tenemos la misma capacidad; somos seres humanos, y si nos disponemos y damos el paso, lo podemos lograr», afirmó con emoción.
Dato: De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, actualmente, 208 ciudadanos están vinculados a los procesos de resocialización que lidera la Administración Distrital.
¡Una súper mamá! la subintendente Laura, una madre que cuida a otras mamás
La subintendente Laura Cristina Galeano, comandante del CAI López en Apartadó, es una madre soltera y policía dedicada que combina el amor por su hijo con su pasión por servir.
Video: Policía pic.twitter.com/dcOkKq4KgS
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 12, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.