La Procuraduría investiga al ex directivo por un presunto cobro coactivo de más de $405 millones de pesos a la Nueva EPS sin competencia legal
La Procuraduría General de la Nación ha proferido pliego de cargos contra Ahumada Cervantes, exgerente del Hospital San Vicente de Paúl de Pueblorrico, Antioquia, por presunta extralimitación de funciones. La investigación señala que en marzo de 2022, Ahumada habría emitido la Resolución No.18, en la que libró un mandamiento de pago por un valor de $405.311.127 a la Nueva EPS S.A., sin tener competencia para ello.
La irregularidad radica en que las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) no tienen facultades para adelantar procesos de jurisdicción coactiva en casos de deudas derivadas de relaciones civiles o comerciales, como en este caso, relacionado con la venta de servicios de salud. La Procuraduría consideró que el exgerente actuó con ligereza y sin verificar adecuadamente la legalidad de su proceder, a pesar de haber sido advertido sobre la falta de competencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
El Ministerio Público calificó provisionalmente la falta como grave y con culpa grave, lo que podría haber vulnerado principios de moralidad, responsabilidad y transparencia en la función pública. Esta investigación resalta la importancia de la diligencia en la toma de decisiones dentro de las entidades del sector público.
Le puede interesar:
Recuerde que hay descuento por pronto pago del impuesto vehicular, Conozca hasta cuándo https://t.co/LLC5GZ3sFQ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 11, 2025