Álvaro Leyva insiste en que actuó en defensa de los intereses estatales
Este martes 12 de noviembre, el excanciller Álvaro Leyva fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación para ejercer cargos públicos por una década. Esto se da por las presuntas irregularidades en el proceso para la licitación de los pasaportes, pues se argumenta que Leyva incurrió en faltas disciplinarias graves.
La investigación con el excanciller comenzó el 24 de enero, cuando el organismo de control a cargo de Margarita Cabello informó sobre el pliego de cargos al Ministerio de Relaciones Exteriores por el caso de licitación de los pasaportes, en su momento se suspendió del cargo durante tres meses y después se prolongó a seis.
Luego, cuando la suspensión llegaba a su fin, Leyva renunció al mando de la Cancillería, su reemplazo fue Luis Gilberto Murillo, quien desde mayo de 2024, ejerce como ministro de Relaciones Exteriores en propiedad.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Una de las principales acusaciones en contra del excanciller es que Leyva declaró desierta la licitación 001 de 2023 sin contar con los fundamentos necesarios, lo que podría representar la violacion de los principios de la contratación estatal. Ante esto, Leyva argumentó que su acción buscaba proteger los recursos estatales. Sin embargo, la Procuraduría dice que esta decisión pudo haber violado principios economicos establecidos en la ley.
El segundo cargo es por haber decretado la urgencia manifiesta en un proceso contractual, presuntamente sin que existieran las causas para la toma de esta decisión; según el organismo de control, podrían haber comprometido la transparencia y legalidad del procedimiento.
Así pues, Álvaro Leyva podría ejercer cargos públicos en 2034, tiempo en el cual tendría 92 años.
Le puede interesar:
Luego de ser agredida con un machete por su pareja, mujer herida alertó a la Policía de Urabá sobre el ataque https://t.co/xfYxvRG2G4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 12, 2024