El 93.2% de las compañías de entretenimiento en la ciudad son microempresas, según estudio de la Secretaría de Turismo y Eafit
Medellín se posiciona como un polo de desarrollo para la industria del entretenimiento, donde el 93.2 % de las empresas que operan en este sector son microempresas. Esta cifra, revelada por un estudio de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento en colaboración con la universidad Eafit, destaca el protagonismo de las pequeñas iniciativas en la ciudad.
El informe también muestra que un 4.8 % de las compañías son pequeñas, un 1.2 % medianas y solo el 0.8 % son grandes empresas. Esta estructura evidencia un panorama en el que las microempresas dominan, pero el crecimiento hacia un sector más robusto aún está en proceso. Pese a esto, hay cinco tipos de actividades dentro del entretenimiento que superan las 200 empresas, como catering para eventos, organización de convenciones y espectáculos musicales en vivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
“Es muy importante para todos los empresarios de la industria del entretenimiento trabajar como gremio, junto a la Alcaldía y la academia, para hacer buenas prácticas. Creo que la unión del gremio ha hecho crecer el entretenimiento con unas buenas prácticas, resultados y políticas públicas que hoy se vienen mejorando con la Secretaría de Turismo”, señaló Alex Duque, Gerente de Mercadeo del Grupo Somos Belisario.
La investigación también señala que Medellín tiene el potencial de consolidarse como una capital de entretenimiento, siempre que se diversifique la oferta y se adapten estrategias para hacer la ciudad más competitiva a nivel internacional. Sectores como la vida nocturna, la gastronomía, y los eventos deportivos y artísticos fueron identificados como clave para este desarrollo.

En la segunda fase del estudio, se buscarán herramientas más específicas para fortalecer el sector. A través de este diagnóstico, la Administración Distrital busca implementar estrategias coherentes con la realidad actual del sector, con el fin de posicionar a Medellín como un referente en entretenimiento y ocio a nivel mundial.
Le puede interesar:
El turismo en Guatapé se fortalece, 25 conductores de motochiva se graduaron como auxiliares turísticos https://t.co/Ssz9yMMP34 pic.twitter.com/IZ1xBFoFzd
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 27, 2025