El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la reciente decisión del Consejo de Estado, que destituyó al exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui, e impuso una inhabilitación de ocho años por presuntas irregularidades relacionadas con su padre, Carlos Alberto Vanegas, quien fue rector encargado en una institución educativa durante la administración de Daniel Quintero.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Petro calificó la sanción como un acto de «persecución política». Argumentó que una decisión administrativa no debería ser capaz de afectar los derechos políticos de un ciudadano, especialmente en el contexto de lo que considera un ataque al progresismo en Colombia.
“Esto se llama persecución política. Nadie puede perder derechos políticos en Colombia por decisión administrativa y menos por ser hijo de un profesor que temporalmente fue rector. No sacarán al progresismo ni a la fuerza ni con piruetas de los derechos de la democracia”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
Por su parte, Upegui, quien ocupó un puesto como concejal tras no lograr la alcaldía, ha mantenido su postura en contra de lo que considera una persecución de carácter político y le respondió al Presidente en la misma red social: “Presidente, gracias por el apoyo. Usted más que nadie ha vivido esa persecución inclemente que busca eliminar la diferencia y golpear la democracia. Antes usaron el genocidio y hoy se refugian en el lawfare. Violan el derecho fundamental a la participación política a través de entidades administrativas al servicio de la politiquería y contrariando la convención americana. No nos rendiremos”.
#Hora13Noticias Si Reino Unido pide visa a colombianos. Petro pretende pedir visa a los ciudadanos de Reino Unido https://t.co/UTewEUy61S
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 26, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.