Se identificaron restos óseos mientras continúan las excavaciones en el lugar
El próximo martes 21 de enero, la JEP presentará el primer balance quincenal de los avances en la intervención forense realizada en La Escombrera, ubicada en la comuna 13 de Medellín. Este lugar, priorizado como sitio de búsqueda, se ha convertido en un espacio de esperanza para las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos durante el conflicto armado.
Desde la reactivación de las labores el pasado 7 de enero, se han encontrado restos óseos que podrían estar relacionados con los hallazgos realizados en diciembre de 2024, cuando fueron identificados cinco cuerpos.
En esta etapa más reciente, los equipos forenses han logrado identificar dos nuevas estructuras óseas y pequeños fragmentos que aún están en proceso de análisis para confirmar su conexión con las víctimas reportadas. Sin embargo, todavía quedan por remover 6.000 metros cúbicos de tierra para llegar a la cota cero, donde se presume podrían hallarse más restos.
Este trabajo es liderado por la Unidad de Búsqueda y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef), en conjunto con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Las autoridades han destacado que todas las intervenciones se realizan siguiendo un protocolo acordado con las familias, quienes han sido acompañadas en este proceso.
También puede leer:
¡Inscríbase! La oferta artística y cultural gratuita está lista: hay teatro, danza, artes plásticas y creación audiovisual https://t.co/P4MvHA6hA6
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 15, 2025