Donaciones de Estados Unidos, España, China y agencias de la ONU están llegando para aliviar la crisis
El Ministerio de Relaciones Exteriores activó la solidaridad internacional para reforzar la ayuda que se está canalizando a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, tras las graves inundaciones en el corregimiento de La Molana, en el municipio de Atrato, Chocó que han afectado a 971 familias y más de 2.800 personas, quienes enfrentan enormes dificultades.
Durante el sábado 16 de noviembre, diversos cooperantes internacionales se hicieron presentes en la zona, acompañados por el canciller Luis Gilberto Murillo y autoridades locales, para anunciar el envío de recursos y coordinar la respuesta a la emergencia.
Entre los apoyos más destacados se encuentran los 100.000 USD ofrecidos por el Gobierno de Estados Unidos a través de Usaid, y la contribución del Programa Mundial de Alimentos (WFP), que ajustará sus operaciones para asistir a unas 45.000 personas en el departamento.
Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) anunció una donación de 250.000 euros, mientras que la República Popular China también comprometió otros 100.000 USD.
Las agencias de Naciones Unidas han puesto a disposición kits de alimentos, aseo, y herramientas de transporte fluvial, entre otros recursos. A nivel nacional, el Icetex ha destinado 13.000 millones de pesos para apoyar a las familias de Chocó y La Guajira.
El canciller Murillo destacó que los chocoanos no están solos y que se siguen gestionando más alianzas internacionales para asegurar una respuesta rápida y efectiva.
La gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, resaltó la magnitud de la emergencia, que afecta a 27 de los 31 municipios del departamento y ha dejado a más de 37.600 familias damnificadas.
También puede leer:
Nueva ruta alimentadora del Metroplús facilita el desplazamiento de más de 11.000 estudiantes del ITM Boston https://t.co/ajiaf0W4Db
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) November 18, 2024