El principal objetivo de este carnet era “garantizar” la seguridad en los estadios del país
En el año 2017, la División Mayor del Fútbol Colombiano DIMAYOR, anunció que se daría inicio al proceso de enrolamiento para los hinchas de los equipos con sede en las principales ciudades del país. Esto, se haría con el objetivo de garantizar la seguridad en los estadios del país y tendría un censo de las personas que asistan a los mismos, sin embargo, tras ocho años de este proceso, no se implementa la medida y la violencia en los estadios del país ha ido en aumento.
El carnet de enrolamiento comenzó en la ciudad de Cali, continuó en Medellín, Barranquilla y finalmente en Bogotá. Esto se realizó mediante el Plan Decenal del Fútbol 2014-2024 y rigiéndose por las Ley 1270 de 2009, la Ley 1445 de 2011 y el Decreto 1717 de 2010.
Para el 2020, TuBoleta entregó cifras de un total de 243.466 personas que se habían inscrito para adquirir este carnet. Para ese momento, se entregaron 183.205 carnets y quedaron pendientes 55.132, de los cuales, aún se desconoce su paradero.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Además, el carnet le costó alrededor de 12 mil pesos a cada aficionado, dinero qué no se conoce su paradero ni en las manos de quién quedó. Actualmente, la medida del carnet de enrolamiento no está siendo tenido en cuenta ni ha servido para el reconocimiento de las personas que asisten al estadio cada fecha.
Según el Director de ACOLFUTPRO, “No hay un sistema de identificación al ingreso”, a su vez, el Ministerio del Deporte que tiene esa responsabilidad no cuenta con los recursos para implementar ese sistema de identificación. En el país se han regulado y legislado las medidas pero no tienen cumplimiento.
Violencia en lo estadios del fútbol colombiano
En Colombia, los enfrentamientos entre los aficionados de los clubes se han vuelto costumbre y han venido en aumento.
En la última semana han ocurrido dos hechos de violencia en los estadios de Colombia, que tienen como protagonistas a la hinchada juniorista.
El primer hecho de la semana se presentó en el Estadio Metropolitano, el pasado 23 de septiembre, pues tras la pérdida de un partido de Junior ante Águilas Doradas, provocó en los aficionados del equipo ´tiburón´ se enfurecieron y ocasionaron problemas de orden público dentro del estadio, muchos de esos hinchas intentaron ingresar al parqueadero donde estaban los vehículos de directos y jugadores del Junior, incluso, el vehículo de Carlos Bacca resultó afectado.
El más reciente hecho de violencia ocurrió en la noche del 26 de septiembre, en el Estadio Atanasio Girardot, pues hinchas junioristas y verdolagas iniciaron una batalla campal en las tribunas norte y occidental del escenario, esto, causó la suspensión del encuentro entre Atlético Nacional y Junior por falta de garantías.
Se espera el pronunciamiento oficial de la Dimayor sobre las sanciones y medidas que se tomarán frente a estos hechos de violencias recurrentes en los estadios del país. Además, lo sucedido en Medellín, debería ser una señal para que la ley del deporte, tome medidas drásticas y eficaces para garantizar la seguridad en el fútbol.
Le puede interesar:
«Día negro para el futbol»: partido entre Nacional y Junior termina por violencia entre hinchas https://t.co/papkUA6wVZ
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 27, 2024