Prosperidad Social ha expedido la resolución que reglamenta oficialmente el programa Renta Ciudadana como parte del Sistema de Transferencias. La directora general, Laura Sarabia Torres, afirmó que este programa es «la ruta integral para promover la movilidad social y la superación de la pobreza extrema».
El programa, que comenzará su implementación de manera gradual a partir de enero de 2024, tiene como objetivo principal contribuir a la superación de la pobreza, fortalecer la economía popular y comunitaria, y promover la movilidad social. Laura Sarabia Torres, directora de Prosperidad Social, destacó la importancia de que las personas no dependan indefinidamente de los programas sociales, sino que generen sus propios ingresos.
El diseño de Renta Ciudadana se centra en el hogar, el ciclo de vida de sus integrantes, y un enfoque específico en género, discapacidad y diferencial étnico. Durante la primera etapa de implementación, Prosperidad Social utilizará información del Departamento Nacional de Planeación, el Sisbén vigente, el Registro Social de Hogares y listados de población indígena.
Los hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental y niños menores de 6 años, así como hogares con personas con discapacidad, serán priorizados en la selección. La directora Sarabia Torres explicó que el enfoque será ubicar y caracterizar a los hogares en lugar de depender de inscripciones voluntarias.
El programa también incorpora un esquema de corresponsabilidades, que incluye obligaciones como identificación, salud y educación formal, así como corresponsabilidades flexibles que buscan impulsar la movilidad social, como educación nutricional, salud sexual y reproductiva, y capacitación para el cuidado.
Además, Renta Ciudadana contará con un componente comunitario para promover la asociatividad, fortalecer las capacidades individuales y colectivas, así como el tejido social y el trabajo comunitario.
Laura Sarabia Torres concluyó que el programa tendrá cobertura nacional en todos los departamentos y municipios del país, y expresó: «Lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final».
Prosperidad Social indicó que tiene previsto reglamentar otras líneas de intervención de Renta Ciudadana dirigidas a otros hogares del grupo A y B del Sisbén durante el año 2024.
#Hora13Noticias| Más de mil desplazados en Antioquia en 2023 https://t.co/ucMpoxJYX4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 22, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.