A Colombia se le iba un billón de pesos mensuales en subsidiar el Diésel
El aumento del precio del diésel en Colombia, se oficializó a partir del 31 de agosto de 2024, en promedio aumentó $1.904 por galón. Esta decisión por parte del Gobierno Nacional, se tomó luego de meses de negociaciones, debate público y jornadas de movilizaciones por parte de los transportadores. Pero, ¿qué hay detrás de esta decisión?.
En Colombia, desde el año 2007, durante el gobierno de Alvaro Uribe Velez, se creó el Fondo de Estabilización para los Precios del Combustible (Fepc), esta entidad ha sido la encargada de: sí el precio internacional del combustible está a un precio superior al costo nacional, el gobierno se encarga de subsidiar esta diferencia. Este sistema funcionó los primeros años, pero ahora está generando a nivel económico en el país, una deuda grande con Ecopetrol.
Según expertos, a Colombia se le iban un billón de pesos mensuales en subsidiar el diésel por lo que el Gobierno actual anunció que no podían seguir supliendo esto. Además, según cifras en 2023, por cada galón de Acpm vendido el subsidio fue de $7.121 mientras que, en el 2022, cada galón de ACPM que se vendió en el país implicó un subsidio de $10.451. Algo insostenible para la economía del país, pues la deuda con Ecopetrol seguirá aumentando.
¿Por qué si el combustible se produce en el país, se debe subir el precio del ACPM?
Los precios de los combustibles en Colombia se mueven según los costos del mercado internacional porque estos sirven de referencia, así cómo pasa con otras industrias en Colombia como el café, el otro u otros productos. Según expertos, así el país produzca el Acpm en las refinerías de Cartagena y Barranca, estás empresas funcionan como independientes y no están obligadas a vender el Acpm a un precio inferior al de referencia internacional. Esto, por temas de costos, competitividad y rentabilidad.
Es decir, así el Diésel se venda más barato al público, no quiere decir que a Ecopetrol u a otras empresas se les compre más barato el producto, sino que el Estado se encarga de poner dinero para subsidiar el precio nacional con el precio internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Aunque Colombia produce este combustible, este no alcanza para tantas personas y se le debe comprar a otros países, pues alrededor de 17 % de lo que se consume se compra a precio internacional.
Por otro lado, según el gobierno nacional, el precio del diésel lleva congelado 56 meses. A su vez, el ex mandatario Ivan Duque, dejó al país con un déficit cercano a los $36,7 billones en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc). Con esta subida, se pretende equilibrar la inflación y disminuir la deuda pública que se tiene con Ecopetrol. Desde la cartera de Hacienda, manifiestan que el 100 % del déficit del 2024 corresponde solamente al Acpm.
Según el ranking sobre precios del Diésel en la región, los camioneros en Colombia pagan menos que en AL
Los precios internacionales, tienen en cuenta costos en producción, distribución, venta y eficiencias del mercado, esto, les sirve como referencia para los países y les indica lo “equitativo” a cobrar.
Expertos argumentan que SÍ era necesario realizar este aumento pero, lo ideal sería que este cambio fuera más gradual.
Le puede interesar:
Paro de camioneros: puntos de concentración y vía bloqueadas en Medellín y Valle de Aburrá este 4 de septiembre https://t.co/v7WNwAd4l9
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 4, 2024