Promover el desarrollo organizado y planeado de las nuevas actividades económicas y de transformación territorial en los municipios de la región, de influencia de Hidroituango, es el propósito de EPM en el futuro cercano.
“Estamos poniendo sobre la mesa todas las acciones que ha realizado Hidroituango en el territorio y las herramientas de planeación territorial para construir con los municipios los esquemas de desarrollo territorial, que resulten eficaces para el desarrollo de esta zona y sobre la base de la participación de las comunidades”, destacó Robinson Miranda, director Ambiental, Social y de Sostenibilidad de Hidroituango EPM.
Según Empresas Públicas de Medellín, actualmente trabajan en la articulación de herramientas de planeación territorial en las que se encuentran la Agenda regional 2040 que promueve la Gobernación de Antioquia, el Modelo de Integración Territorial de EPM (MIT), el Plan de Ordenamiento del Embalse (POE), el proyecto de áreas de conservación, la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en los municipios.
Asimismo, se realiza la planeación del turismo en el embalse y sus zonas aledañas. De esta manera, Hidroituango es punto de partida del desarrollo de un nuevo polo económico en el noroccidente antioqueño.
Para este propósito, entidades como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Ambiente y el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia, el Instituto Von Humboldt, la Universidad Nacional, Corantioquia, Prooccidente, la Universidad Católica del Norte y las comunidades han participado en encuentros, y visitas al territorio identificando potencialidades para la implementación de proyectos.
EPM y El POT del Embalse
La represa Hidroituango, ubicada en la región noroccidente de Antioquia y que aprovechará las aguas del río Cauca para generar energía, tiene un embalse con una longitud de 78 kilómetros, que es como un viaje entre Medellín y Santa Rosa de Osos en el Norte de Antioquia, y un volumen de 2.800 millones de m3 de agua, en el nivel máximo de operación.
Las comunidades han sido artífices de la planificación que se ha llevado a cabo alrededor del embalse, con ellas se identificaron otros usos además de la generación de energía. El Plan de Ordenamiento del Embalse pretende una articulación de las autoridades para el desarrollo de la región de una forma organizada y que con las nuevas vocaciones económicas se brinden opciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades.