La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) logró recuperar los cuerpos de dos hermanos, Yolima y Felipe, quienes desaparecieron hace más de dos décadas en medio del conflicto armado en Colombia. Originarios de Salgar, en el Suroeste de Antioquia, ambos fueron reclutados por un grupo armado cuando aún eran adolescentes, marcando el inicio de una dolorosa búsqueda para su familia.
Los cuerpos fueron localizados en zona rural de Urrao y Frontino, gracias a la información proporcionada por firmantes del acuerdo de paz y un campesino de la región.
El hallazgo de Yolima quien murió dos años después de dar a luz y entregar a su hijo a su familia
El cuerpo de Yolima, quien perdió la vida en una explosión en septiembre de 2003, fue encontrado en una vereda de Urrao, cercana al cerro El Plateado, un lugar de difícil acceso debido a su altura y las condiciones geográficas adversas. La recuperación de sus restos estuvo marcada por el riesgo de deslizamientos en la zona.
La historia de Yolima se vio entrelazada con la de su hijo, Bayron, quien fue entregado a una familia tras su nacimiento mientras ella permanecía en el monte. Ahora, con 23 años de edad, Bayron pudo estar presente durante la búsqueda de los restos de su madre, cerrando así un capítulo doloroso en su vida.
El hallazgo de Felipe, hermano menor de Yolima
Por otro lado, el cuerpo de Felipe, hermano menor de Yolima, fue localizado en el corregimiento Nutibara de Frontino. Su identificación fue posible gracias al testimonio de un firmante de paz que acompañó a Yolima hasta el lugar de la inhumación, años atrás. Acompañado de Bayron, lograron identificar el sitio exacto tras horas de búsqueda en un entorno que había cambiado considerablemente.
La coordinadora de la UBPD en Antioquia, Gloria María Araque González, expresó: “con la recuperación de los cuerpos contribuimos a aliviar el dolor de esta familia que los buscaba desde hace más de veinte años. La familia de Yolima y Felipe no tendrán más personas desaparecidas, pues los dos hijos han sido encontrados”.
Dato: En el Suroeste hay 1.642 personas dadas por desaparecidas, mientras que en Occidente hay 803. Con el 25% de las víctimas, Antioquia es el departamento con más personas desaparecidas en el país en el marco del conflicto armado.
Si tiene una solicitud de búsqueda o información que pueda ayudar a encontrar a una
persona desaparecida, puede comunicarse al teléfono 3162783918. Los datos que
suministre son confidenciales.
*Los nombres fueron cambiados por solicitud de familiares
#Hora13Noticias Funcionaria del CTI pierde la vida tras procedimiento estético en Medellín https://t.co/ZvBH9TxJOV
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 26, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.