La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha logrado resolver un caso que ha conmocionado a la comunidad antioqueña: el de Juan Rafael Giraldo Berrío, un campesino de Granada que fue desaparecido el 15 de abril de 2004 y sepultado como cuerpo no identificado en el cementerio de Cocorná.
Lea también: Recuperan más de 60 cuerpos no Identificados en el cementerio de Cocorná
Juan Rafael Giraldo, un agricultor de Granada, fue desaparecido hace dos décadas y sepultado como NN (No Nombre) en Cocorná, Antiopquia. Maribel, impulsada por la necesidad de encontrar a su abuelo, acompañó a la Unidad de Búsqueda en la exhumación, sólo para descubrir que el cuerpo estaba extraviado.
El optimismo inicial se convirtió en desesperanza cuando los investigadores determinaron que el cuerpo en la bóveda 122 correspondía a un hombre de más de 80 años, con un ojo de vidrio y amputado de una pierna. Las pruebas apuntaban a que era la bóveda correcta, pero no era Juan Rafael.
Juan Rafael, un campesino con esposa y siete hijas, fue secuestrado el 15 de abril de 2004 mientras trabajaba en su finca. Su hija Diana y su nieta Maribel han vivido con el dolor de su ausencia desde entonces. «Nos dijeron que se lo llevarían un momentico y que luego lo traían», recuerda Maribel, quien tenía 13 años en ese momento.
La búsqueda inicial de Juan Rafael quedó truncada cuando la familia tuvo que desplazarse, abandonando su hogar y su esperanza de encontrarlo. Años más tarde, Maribel decidió retomar la búsqueda con la ayuda de la Fiscalía y encontró el cuerpo de su padre en el cementerio de Cocorná en 2018, pero el paradero de su abuelo seguía siendo un misterio.
«El hombre con el ojo de vidrio»
La exhumación en la bóveda 122, realizada el 30 de noviembre de 2023, reveló un cuerpo que no coincidía con la descripción de Juan Rafael. Los investigadores, desconcertados, se embarcaron en una nueva búsqueda. Un investigador recorrió los pabellones del cementerio y revisó los registros de la parroquia, preguntando a los habitantes sobre un hombre con un ojo de vidrio y sin una pierna. Finalmente, identificaron al hombre como Luis Eduardo Zuluaga Giraldo, un vendedor de chance que murió en 2004.
Con esta nueva información, la Unidad de Búsqueda intervino la bóveda 64, donde encontraron un cuerpo que coincidía con la descripción de Juan Rafael. La emoción y el alivio llenaron a la familia Giraldo. «Estoy muy tranquila porque hay muchas características que evidencian que sí es mi papá», dijo Diana con una sonrisa.
«Si lo encontramos voy a tener donde llevarle flores y rezarle»
En abril de 2024, la Unidad de Búsqueda realizó la segunda fase de intervención al cementerio de Cocorná, recuperando 34 cuerpos no identificados. Uno de estos cuerpos podría ser el de Juan Rafael. Ahora, con las muestras genéticas tomadas, Medicina Legal confirmará la identidad mediante una prueba de ADN. Si resulta positiva, la familia Giraldo podrá finalmente dar a Juan Rafael el descanso y la dignidad que merece.
La Unidad de Búsqueda no se rindió. Tras una ardua labor, lograron encontrar el cuerpo de Juan Rafael en la bóveda 64 del cementerio de Cocorná. Las características del cuerpo, como una prótesis dental, coincidían con la descripción morfológica de Juan Rafael.
Con esta exhumación “estoy muy tranquila porque hay muchas características que evidencian que sí es mi papá. O sea, con un dolor ni el berraco, pero muy contenta”, dijo Diana con una sonrisa.
A lo que Maribel agregó: “Siento una alegría porque ya sé dónde está mi papá, a quien le llevo flores. Y si encontramos a mi abuelo, también, ya sabré a dónde llevarle flores y rezarle el Día del Padre”.
Luego de que la familia Giraldo aportara una muestra biológica y de que los profesionales de la Unidad de Búsqueda tomaran una muestra genética del cuerpo recuperado, le corresponde a Medicina Legal confirmar la identidad de Juan Rafael, mediante prueba de ADN. Si resulta positiva, Diana y Maribel podrán recibir a su pariente y devolverle la dignidad que la desaparición le arrebató.
Para la no repetición: del 27 al 2 de mayo se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido en Antioquia https://t.co/NG6rMbmxQU
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 29, 2024
EWntérese de más en Hora 13 Noticias.