Desde hace varios días, los habitantes de una comunidad indígena en Urrao han estado enfermos y aunque al principio solo se habían detectado tres casos de malaria, hoy ya son 13 los confirmados.
El alcalde de Urrao, Nilson Javier Barrera, afirmó que “estas personas presentan fiebre, escalofríos, son niños, madres gestantes y personas adultas de la comunidad. Esta comunidad es lejana, se encuentra a 10 horas de camino en mula y después hay que hacer un camino de tres horas en vehículos”.
El brote se registró inicialmente hace dos semanas, desde la alerta elevada por la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Salud de Antioquia ha estado trasladando personal con medicamentos y otras ayudas para prevenir la enfermedad de malaria.
Según José Pablo Escobar Vasco, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Antioquia, los casos fueron “todos por plasmodium vivax, malaria no complicada, aunque sí con afectaciones que se trataron y se le dio allá mismo el tratamiento oportuno y adecuado, entonces este brote en la comunidad está prácticamente ya controlado”.
Otras enfermedades en niños de Urrao
Igualmente, fueron trasladados a hospitales de Medellín dos niños menores de edad quienes se creía tenían malaria. Sin embargo, el doctor Escobar, explicó que “a estos dos niños no se les confirmó malaria, han estado en tratamiento, llegaron con un estado de desnutrición y de una gastroenteritis aguda, pero están saliendo adelante y están acompañados por sus padres”.
Para controlar la enfermedad en esta población de Urrao, se están instalando toldillos de larga duración que contienen en sus fibras, moléculas de insecticidas, que permitirán crear una barrera antimosquitos.
Le puede interesar:
11 de abril día mundial del Parkinson: más de 8 millones de personas lo padecen https://t.co/9itJ5zN6xz
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 11, 2024