Los habitantes del municipio de Santa Fe de Antioquia estuvieron más de 48 horas sin el servicio de agua potable debido a mortandad de peces en la quebrada La Peña.
Este hecho ocurrió el 29 de enero, cuando las autoridades del sector evidenciaron que la corriente hídrica tenía una particularidad: había miles de peces muertos, razón por la cual fue suspendido el servicio de agua potable en la región hasta esclarecer los hechos.
La empresa de acueducto verificó que, al momento de la suspensión del servicio en los hogares, el agua no prestaba contaminación alguna.
Mientras no había servicio de agua potable, varios carrotanques se encargaron de distribuir este liquido vital a todos los habitantes del área rural y el casco urbano de Santa Fe.
Una corriente hídrica que experimenta mortandad de peces representa un grave riesgo para la salud pública y no puede considerarse una fuente segura de agua potable para una comunidad. Este fenómeno es indicativo de problemas subyacentes como la contaminación por sustancias tóxicas, niveles insalubres de bacterias, virus o una disminución crítica en los niveles de oxígeno, todos factores que pueden afectar negativamente la calidad del agua.
Las autoridades hicieron las debidas pruebas fisicoquímicas al agua y evaluaron la fauna para determinar cual era la causa y si se podía restablecer el servicio. Luego de los resultados de las pruebas y ver que las condiciones de fauna eran favorables, el color y el olor eran aceptables para el consumo humano se autorizó el restablecimiento del servicio.
Una de las hipótesis de este incidente se debe al fenómeno del niño.
Lea más de Antioquia.
Le puede interesar:
El occiso era conocido como El Negro, el hecho ocurrió en el barrio Calibio de Abejorralhttps://t.co/pkiViRFstn
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 31, 2024