Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • VIDEO: Operativo en la estación Caribe: desmontan 12 casetas por ocupación e irregularidades
    • El caso de María Camila: hallan el cuerpo de la joven de 21 años embarazada y buscan a la bebé
    • Con 40 años y siendo figura en el Mundial, Vozinha firma con Colo-Colo
    • VIDEO: El accidente que sacó a Einer Rubio en la etapa 19 del Tour de Francia
    • Un celular con la ubicación activa dejó al descubierto a presuntos atracadores en El Poblado
    • Lo que se sabe del accidente que involucró a un motociclista frente a la UVA de Niquía
    • Paula, Emérita y Blanca integran la primera sala de la Corte Suprema conformada solo por mujeres
    • El Ejército desactivó un explosivo en un camino escolar y campesino en zona rural de Ituango
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    sábado 25 de julio, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Antioquia
    Antioquia

    En Rionegro vuelve el uso del tapabocas por aumento de casos de influenza

    14 enero, 2026Luisa Cañas
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    La temporada de lluvias y cambios de temperatura ha facilitado el aumento de la Infección Respiratoria Aguda en este municipio.

    Ante el aumento de casos de influenza y de Infección Respiratoria Aguda (IRA), la Secretaría de Salud de Rionegro pidió a la ciudadanía retomar medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos, con el fin de reducir los contagios y evitar una congestión en los servicios de salud del Oriente.

    Según las autoridades, el municipio atraviesa un segundo pico respiratorio que se inició en el último trimestre de 2025 y que se mantiene durante el comienzo de este 2026. Esta situación coincide con la temporada de lluvias y los cambios bruscos de temperatura, factores que favorecen la circulación de virus respiratorios y aumentan el riesgo de contagio entre la población

    Las autoridades de salud explicaron que la alerta no es aislada. A nivel internacional, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de la influenza estacional en varias regiones del mundo, con predominio de la influenza tipo A. Este mismo comportamiento se ha evidenciado en Colombia, donde circulan virus como la influenza A(H1N1) y A(H3N2), asociados a un mayor número de consultas médicas y hospitalizaciones.

    En Rionegro, durante 2025, en comparación con 2024, los casos notificados de Infecciones Respiratorias Agudas aumentaron un 23,7 % en consulta externa. Asimismo, se registró un incremento del 8,5 % en hospitalización general y del 2 % en hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que refleja una mayor demanda de atención médica y un riesgo especial para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

    La Secretaría de Salud advirtió que los contagios se presentan con mayor facilidad en lugares cerrados, concurridos y con poca ventilación, donde las personas permanecen durante largos periodos de tiempo. Espacios como el transporte público, centros de atención al público, instituciones educativas y establecimientos comerciales se convierten en puntos críticos para la propagación de los virus respiratorios, especialmente cuando no se adoptan medidas de prevención

    Por esta razón, el llamado a usar tapabocas cobra nuevamente relevancia. Según las autoridades sanitarias, este elemento sigue siendo una barrera eficaz para reducir la transmisión de enfermedades respiratorias, no solo de la influenza, sino también de otras infecciones como el COVID-19. Su uso adecuado, cubriendo nariz y boca, es especialmente recomendado para personas con síntomas respiratorios, cuidadores, adultos mayores y quienes presenten factores de riesgo.

    Insisten además en la importancia de la vacunación, en especial contra la influenza, como una de las principales estrategias de protección para la comunidad. Las autoridades recordaron que mantener los esquemas de vacunación al día ayuda a prevenir complicaciones graves y reduce la necesidad de hospitalización.

    Te puede interesar:

    La encontraron en el carro recolector y fue salvada: esta es la historia de canela https://t.co/oPB0fWXlgw

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 14, 2026

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

    Covid gripa influenza Rionegro tapabocas

    Noticias Relacionadas

    Lo que se sabe del accidente que involucró a un motociclista frente a la UVA de Niquía

    Lo que se sabe del accidente que involucró a un motociclista frente a la UVA de Niquía

    24 julio, 2026
    El Ejército desactivó un explosivo en un camino escolar y campesino en zona rural de Ituango

    El Ejército desactivó un explosivo en un camino escolar y campesino en zona rural de Ituango

    24 julio, 2026
    Un vehículo se volcó por Los Tamarindos en vía Medellín–Santa Fe de Antioquia

    VIDEO: Un vehículo se volcó por Los Tamarindos en vía Medellín–Santa Fe de Antioquia

    24 julio, 2026
    Capturan 5 presuntos integrantes de "El Mesa" en Rionegro: desarticulan red de microtráfico que abastecía plazas del Oriente antioqueño

    Capturan 5 presuntos integrantes de «El Mesa» en Rionegro: desarticulan red de microtráfico que abastecía plazas del Oriente antioqueño

    24 julio, 2026
    Crisis humanitaria en Antioquia: aumentan ataques con drones y confinamientos

    Crisis humanitaria en Antioquia: aumentan ataques con drones y confinamientos

    24 julio, 2026
    Comunidad y conductores reportan agrietamiento en la autopista Medellín-Bogotá, en Cocorná

    VIDEO: Comunidad y conductores reportan agrietamiento en la autopista Medellín-Bogotá, en Cocorná

    24 julio, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    Operativo en la estación Caribe: desmontan 12 casetas por ocupación e irregularidades
    24 julio, 2026

    VIDEO: Operativo en la estación Caribe: desmontan 12 casetas por ocupación e irregularidades

    El caso de María Camila: hallan el cuerpo de la joven de 21 años embarazada y buscan a la bebé
    24 julio, 2026

    El caso de María Camila: hallan el cuerpo de la joven de 21 años embarazada y buscan a la bebé

    Con 40 años y siendo figura en el Mundial, Vozinha firma con Colo-Colo
    24 julio, 2026

    Con 40 años y siendo figura en el Mundial, Vozinha firma con Colo-Colo

    La aparatosa caída que sacó a Einer Rubio en la etapa 19 del Tour de Francia
    24 julio, 2026

    VIDEO: El accidente que sacó a Einer Rubio en la etapa 19 del Tour de Francia

    Un celular con la ubicación activa dejó al descubierto a presuntos atracadores en El Poblado
    24 julio, 2026

    Un celular con la ubicación activa dejó al descubierto a presuntos atracadores en El Poblado

    Lo que se sabe del accidente que involucró a un motociclista frente a la UVA de Niquía
    24 julio, 2026

    Lo que se sabe del accidente que involucró a un motociclista frente a la UVA de Niquía

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.