En La Estrella, inician campaña para tener una navidad sin pólvora

265

El Área Metropolitana y la Alcaldía de La Estrella, iniciaron la campaña pedagógica “La Estrella brilla sin pólvora”, con el propósito de generar consciencia frente a los daños que trae la manipulación, el almacenamiento y el transporte de pólvora, así como la afectación a la fauna silvestre y los animales domésticos.

Por: Santiago Yepes

Con niños y conductores, precisamente en la Estrella, un municipio donde cada año se comercializa pólvora, inició desde ya la campaña para evitar su uso.

“Queremos hacer una campaña de sensibilización que tiene tres enfoques, que son el cuidado a la salud, el cuidado del medio ambiente y el cuidado a la fauna doméstica y silvestre, con el objetivo de que tengamos cero lesionados por pólvora, mirar también aquellas familias que son polvoreras o tradicionales polvoreras en nuestro municipio, tengan otro ingreso comercial”, dijo Santiago Álvarez, secretario de Salud de La Estrella.

Iniciaron con cuatro meses de anticipación para que la comunidad tome conciencia de los riesgos del uso de pólvora.

“Pero hay que generar cambios y transformaciones sociales, no debe ser solo en el mes de diciembre. De esta forma venimos trabajando de manera anticipada para generar conciencia ambiental, para que en la genética de todos los ciudadanos del Valle de Aburrá y propiamente también de este municipio tengamos conciencia que la quema de pólvora afecta a estos seres sintientes”, señaló Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

talleres de pintura y muestras culturales en barrios e instituciones educativas y un mural colectivo acerca de los riesgos que tiene la pólvora y su manipulación, hacen parte de la campaña.