Diez aves fueron liberadas y una más permanece en rehabilitación; autoridades refuerzan operativos contra este delito ambiental
En medio de un patrullaje rutinario por la zona protegida del corregimiento El Manzanillo, el grupo de Guardabosques de Itagüí detectó varias aves silvestres atrapadas en mallas y jaulas tramperas, listas para ser comercializadas ilegalmente.
El operativo se realizó en el Distrito Regional de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá – Río Cauca, un territorio estratégico para la biodiversidad, donde en la jurisdicción de Itagüí se han registrado 49 especies de mamíferos y 142 de aves.

En total, fueron rescatadas 11 aves distribuidas en 10 especies, entre ellas bichofué, azulejo, verdujelo, tángara real, calandria, periquito cascabelito y elaenia. Diez de las aves pudieron ser liberadas en el mismo sector, mientras que una permanece en proceso de rehabilitación debido a las heridas sufridas mientras intentaba escapar.
Para más noticias, síguenos en: https://whatsapp.com/channel/0029Va5j8yQ1XquTDOQZ2i3y
Al lugar acudió también la Policía Ambiental, que incautó cuatro jaulas tramperas y dos redes utilizadas para la captura ilegal. Las autoridades avanzan ahora en la identificación de los responsables, ya que la tenencia, comercialización y tráfico de fauna silvestre constituye un delito en Colombia, sancionado con multas económicas y procesos penales.

El alcalde de Itagüí Diego Torres fue enfático al rechazar estos hechos: “En Itagüí la vida es sagrada en todas sus formas. Gracias a nuestro equipo de Guardabosques hoy salvamos a 11 aves de las garras del tráfico ilegal; hace poco también logramos rescatar a un tigrillo, presuntamente víctima de este delito. No permitiremos que dañen la fauna y flora de nuestra ciudad”.
En lo corrido de 2026, el municipio ha incautado 19 ejemplares silvestres, entre ellos zarigüeyas, iguanas, loras, pericos reales, turpiales, tórtolas, tortugas y guacharacas.
Le puede interesar:
Labores de remoción en Patio Bonito después del aguacero que dejó árboles y redes eléctricas https://t.co/Z8XD5DWFcg
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 4, 2026

Envía tus noticias





