Los estudiantes de zonas rurales, según los informes, son los que enfrentan mayores riesgos durantes estas jornadas
El inicio del calendario escolar tipo A en Colombia anuncia un nuevo año lleno de aprendizajes y cuidados para los menores de edad que regresan a las aulas de clase, pero también, la atención integral por parte de padres, docentes y autoridades municipales que garantizan un correcto desarrollo de estas actividades. Sin embargo, un reciente informe de profesionales de la salud y el Dane, ha puesto en evidencia los riesgos a los que están expuestos los estudiantes.
Según el reporte, durante el 2023 más de 7 millones de niños, niñas y adolescentes estuvieron matriculados en más de 53.000 instituciones educativas del país, de esa cifra, el 40% de los estudiantes sufrieron algún tipo de accidente durante ese año académico. A esto se le suma que durante el 2024, los accidentes viales aumentaron en un 18%.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
“En Colombia, los índices de accidentalidad escolar son alarmantes, y cada año miles de niños se ven afectados por accidentes en los colegios. Con ‘Protegemos tus Pasos’, buscamos dar tranquilidad a las familias colombianas, garantizando que los menores estén protegidos ante cualquier eventualidad en su entorno educativo”, señaló Juan Enrique Bustamante, Presidente de Seguros Mundial.
Algunos de los accidentes o eventualidades a los que están expuestos los estudiantes son: caídas, golpes, fracturas, enfermedades tropicales, accidentes de tránsito, intoxicaciones, entre otros. Los profesionales en salud también resaltan, basados en cifras del Dane, que cerca de 2.39 millones de estudiantes que viven en zonas rurales enfrentan riesgos mayores respecto a este campo.
Las entidades de salud hacen un llamado a las autoridades, padres, docentes e instituciones para que implementen estrategias de seguridad que garanticen la integridad de los estudiantes durante la jornada académica y en su regreso a sus viviendas.
Le puede interesar:
Un patrullero de la policía se habría disparado en la cabeza luego de atropellar, accidentalmente, a una niña en Barranquilla https://t.co/ldnbsla6LB
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 24, 2025