En un operativo realizado hoy jueves, 30 de mayo, en el municipio de Barbosa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá logró rescatar a un mono capuchino que habitaba entre los techos de una vivienda y un árbol. El animal, que se encontraba en estado vulnerable, fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) para su cuidado y recuperación.
Un rescate conmovedor
Según el testimonio de la comunidad, el mono capuchino fue encontrado hace tres meses por un habitante del sector en la carretera de Barranquilla, en estado de abandono y con visibles lesiones. Tras ser notificado, el equipo de control y vigilancia del Área Metropolitana, acompañado por un biólogo, una veterinaria, dos zootecnistas, la Policía Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Barbosa, se movilizó al lugar para rescatar al animal.
Tras una exhaustiva revisión médica, se determinó que el mono capuchino, una hembra de aproximadamente seis meses, presenta recortes en sus cuatro colmillos, síntomas de una enfermedad parasitaria y una cicatriz en su cuerpo. A pesar de las dificultades que ha enfrentado, el animal ha demostrado una gran voluntad de vivir.
Este es el cuarto mono capuchino rescatado por el Área Metropolitana en lo corrido del año. Un hecho que enciende las alarmas sobre la tenencia ilegal de fauna silvestre en la región. La autoridad ambiental recuerda a la ciudadanía que esta práctica es un delito y que la mejor manera de proteger a estas especies es respetando su hábitat natural y denunciando cualquier caso de maltrato o cautiverio.
Este torito llamado Campeón, nacido el 30 de octubre de 2008, será retirado tras una destacada carrera en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). pic.twitter.com/OWV8GFgSu8
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 30, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.