Entidades en salud entregan recomendaciones en caso de sufrir alguna complicación en salud a causa de estos factores
Por cultura diciembre es la época en el país donde los habitantes generan más consumo de alimentos y licores, a tal punto de realizarlo en lugares como alumbrados, parques o incluso cenas familiares. Es por esto que las emergencias médicas pueden presentar un incremento y en algunos casos el colapso por la falta de camas. Según expertos en salud, las causas están relacionadas a intoxicaciones y al consumo de licor adulterado.
Según los especialistas, las emergencias se pueden incrementar en un 45% durante las celebraciones, situaciones que se convierten en un dolor de cabeza para las familias. Estos casos podrían presentarse por mala manipulación de alimentos y la compra de licores de dudosa procedencia, todo por lo económico.
Para Alejandro Rivas, Médico y Cirujano Gerente de Red Médica de EMI FALCK, la prevención y buena conservación de lo que se consume es vital para evitar el pico de emergencias pues, “la clave está en la prevención. Desde la correcta manipulación de alimentos, hasta evitar el licor de dudosa procedencia, son pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia entre celebrar y lamentar. Las fiestas deben ser sinónimo de alegría, y no de urgencias médicas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Los expertos en salud informaron que mucho de los casos que se atienden durante la época decembrina están relacionados a intoxicaciones y consumo de los licores adulterado, es por esto que si presenta síntomas como vómito, fiebre alta, dolor abdominal intenso o visión borrosa, lo más probable es que sea producto de estos licores, por lo que debe dirigirse a un centro médico.
Además, los profesionales dan a conocer algunas de las causas que desencadenan en el incremento de emergencias médicas en esta época:
- Alimentos mal conservados, como tamales y carnes, pueden desarrollar bacterias dañinas.
- Licores adulterados, adquiridos en comercio informal, representan un riesgo grave para la salud.
- Comida callejera sin control higiénico aumenta las infecciones gastrointestinales.
- Lávese las manos y utilice utensilios limpios al preparar alimentos tradicionales como natilla y buñuelos.
- Evite el exceso de alcohol para prevenir deshidratación, intoxicación o accidentes.
Las autoridades y expertos en salud destacan la importancia de la prevención y el acceso oportuno a atención médica para evitar tragedias en estas fechas festivas.
Le puede interesar:
Incendió en parqueadero de Marinilla deja pérdidas millonarias de $325 millones de pesos https://t.co/5D3ZNhLfNx
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 24, 2024