Close Menu
Hora 13 Noticias
    EN VIVO
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Ahora
    • “Antioquia se respeta” Así fue el contundente cierre de campaña de Paloma en Medellín
    • Paloma Valencia cerró campaña en Medellín y hasta en moto montó
    • En mayo se ha sentido más calor en Medellín ¿por qué?
    • VIDEO: Incendio en empresa de confecciones de Itagüí deja varias personas heridas
    • Paloma y Fajardo se «tomaron un café», pero no llegaron a ningún acuerdo
    • ¿Qué sigue? Reactivarán diálogos de «Paz Total» con los cabecillas de la parranda en Itagüí
    • Trancón en la autopista Medellín-Bogotá por choque de camiones en Rionegro
    • Están interviniendo las quebradas en el Valle de Aburrá para evitar inundaciones; conozca cuáles son
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Hora 13 Noticias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    domingo 24 de mayo, 2026
    • Medellín
    • Valle de Aburrá
    • Antioquia
    • Deportes
    • Cultura
    • Economía
    • Política
    • Internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Hora 13 Noticias
    Inicio»Antioquia
    Antioquia

    Emergencia invernal deja incomunicado al 90% del municipio de Caicedo y más de 1.200 familias sin agua

    6 mayo, 2025Luisa Cañas
    Compártelo Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email
    Caicedo-lluvias-emergencias
    Cortesía: Alcaldía de Caicedo
    Compártelo
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    En el municipio de Caicedo, habitantes de 13 veredas se encuentran incomunicados, por lo que la alcaldía decidió declarar calamidad pública para atender las emergencias oportunamente.

    Las lluvias de las últimas horas generó deslizamientos, pérdida de banca en varias vías rurales, colapso de acueductos y daños en puentes, dejando a gran parte de la población aislada y sin acceso a servicios básicos esenciales, esto en el municipio de Caicedo, Occidente antioqueño. La emergencia ha sido calificada por las autoridades locales como una de las más graves de los últimos años, y desde ya se gestionan ayudas a nivel departamental y nacional.

    El alcalde del municipio de Caicedo, Yuber Molina Murillo, elevó un llamado urgente al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitando apoyo técnico, logístico y financiero para atender la crisis. En una carta oficial enviada por el mandatario local, se detallan los estragos ocasionados por la temporada de lluvias: 13 veredas se encuentran completamente incomunicadas por deslizamientos y movimientos en masa, tres puntos viales han perdido completamente la banca, y cuatro puentes rurales presentan graves daños estructurales, poniendo en riesgo la movilidad de cientos de familias.

    Caicedo-lluvias-emergencias
    Cortesía: Alcaldía de Caicedo

    Pero la emergencia no se limita al colapso de la infraestructura vial. Al menos 20 viviendas han sufrido daños severos en 10 veredas, incluyendo la pérdida total de cocinas y habitaciones, mientras que otras permanecen en riesgo inminente de colapso.

    Las lluvias también afectaron de manera crítica los acueductos comunitarios y multiveredales, así como el sistema urbano de agua potable. Según el reporte oficial, seis acueductos resultaron averiados en sus bocatomas, tanques de almacenamiento y redes de distribución, lo que ha dejado a más de 1.200 familias sin acceso al agua, en plena emergencia sanitaria.

    Caicedo-lluvias-emergencias
    Cortesía: Alcaldía de Caicedo

    En medio de este panorama desolador, la Administración Municipal de Caicedo activó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo y puso en funcionamiento el Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera permanente. La declaratoria de calamidad pública es inminente, pues las afectaciones superan ampliamente la capacidad operativa y presupuestal del municipio. A pesar de contar con recursos propios para una primera atención, las autoridades reconocen que la magnitud de los daños requiere del respaldo urgente del departamento.

    “Queremos entonces con esta declaratoria tener una herramienta para poder atender oportunamente a las personas afectadas y damnificadas y también queremos con ello, hacer un llamado a todas las autoridades para que rápidamente hacer un acercamiento de la oferta institucional a estas zonas afectadas”, expresó el alcalde.

    Los agricultores también han resultado fuertemente golpeados por la tragedia. Cientos de campesinos perdieron sus cultivos debido a los movimientos de tierra, sumándose al drama humanitario que atraviesa la zona rural. En respuesta, el alcalde Molina solicitó apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Antioquia, así como de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) para atender a las familias que hoy se encuentran sin techo o con riesgo de perder sus hogares.

    Caicedo-lluvias-emergencias
    Cortesía: Alcaldía de Caicedo

    El pedido formal incluye también la intervención de la Secretaría de Infraestructura Física Departamental, para la rehabilitación de vías y puentes en la zona rural de Caicedo; y de la Dirección de Servicios Públicos Departamentales, para ayudar en la recuperación de los sistemas de agua. “Acudimos con el mayor respeto, pero también con la urgencia del dolor de nuestras comunidades, a solicitar su valioso apoyo”, escribió el mandatario local, apelando a la sensibilidad del gobernador y de las instituciones involucradas en la atención de desastres.

    Te puede interesar:

    Fotos| Gigantesca roca casi cae encima de una vivienda en Antioquia debido a un deslizamiento a causa de las lluvias https://t.co/g5VNfW4PGf

    — Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 6, 2025

    Google News Sigue las noticias de H13N en Google News
    WhatsApp Sigue nuestro canal de noticias en WhatsApp
    Envía tus noticias Envía tus noticias

     

    balance lluvias bloque lluvias Caicedo damnificados Deslizamiento deslizamientos caicedo emergencias noticias Antioquia

    Noticias Relacionadas

    Incendio en empresa de confecciones de Itagüí deja varias personas heridas

    VIDEO: Incendio en empresa de confecciones de Itagüí deja varias personas heridas

    23 mayo, 2026
    Entre críticas y dudas por parranda en la cárcel de Itagüí los diálogos de Paz Total sí continúan

    ¿Qué sigue? Reactivarán diálogos de «Paz Total» con los cabecillas de la parranda en Itagüí

    23 mayo, 2026
    LAURA PAG 13

    Trancón en la autopista Medellín-Bogotá por choque de camiones en Rionegro

    23 mayo, 2026
    Intervienen quebradas para evitar inundaciones

    Están interviniendo las quebradas en el Valle de Aburrá para evitar inundaciones; conozca cuáles son

    22 mayo, 2026
    Dan de baja de asesinos de Mateo

    Habrían dado de baja a los guerrilleros que asesinaron al periodista Mateo Pérez

    22 mayo, 2026
    Con garantía a la seguridad: Antioquia refuerza presencia de la fuerza pública con 430 uniformados nuevos

    Con garantía a la seguridad: Antioquia refuerza presencia de la fuerza pública con 430 uniformados nuevos

    22 mayo, 2026

    LO ÚLTIMO EN H13N

    LAURA PAG 14
    23 mayo, 2026

    “Antioquia se respeta” Así fue el contundente cierre de campaña de Paloma en Medellín

    Paloma Valencia cerró campaña en Medellín y hasta en moto montó
    23 mayo, 2026

    Paloma Valencia cerró campaña en Medellín y hasta en moto montó

    En mayo se ha sentido más calor en Medellín ¿por qué?
    23 mayo, 2026

    En mayo se ha sentido más calor en Medellín ¿por qué?

    Incendio en empresa de confecciones de Itagüí deja varias personas heridas
    23 mayo, 2026

    VIDEO: Incendio en empresa de confecciones de Itagüí deja varias personas heridas

    Paloma y Fajardo se "tomaron un café", pero no llegaron a ningún acuerdo
    23 mayo, 2026

    Paloma y Fajardo se «tomaron un café», pero no llegaron a ningún acuerdo

    Entre críticas y dudas por parranda en la cárcel de Itagüí los diálogos de Paz Total sí continúan
    23 mayo, 2026

    ¿Qué sigue? Reactivarán diálogos de «Paz Total» con los cabecillas de la parranda en Itagüí

    Hora 13 Noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • ¿Quiénes somos?
    • Contáctenos
    • Política de privacidad
    © 2026 QUANTA TELECOMUNICACIONES S.A.S. | NIT: 8909373679 | Teléfono: 3044184830 | Medellín - Colombia | Email: gerencia@hora13noticias.tv

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Pulse Esc para cancelar.