Empresas Públicas de Medellín aseguró que a pesar de los efectos del Fenómeno del Niño los embalses están en condiciones adecuadas para generar energía, pero reiteró la invitación a hacer un uso responsable del agua, pues en enero se incrementó el consumo de este líquido.
EPM anunció el cobro por consumo excesivo de agua. Cada metro cúbico por encima del máximo establecido por la Comisión de Regulación de Agua valdrá el doble, el dinero irá al Fondo Nacional Ambiental.
El cobro se hará efectivo “para el municipio de Rionegro quienes consuman más de 22 metros cúbicos por mes, y en el Valle de Aburrá quienes consuman más de 26 metros cúbicos por mes, esto es aplicado fundamentalmente al sector residencial”, afirmó Santiago Ochoa, vicepresidente de Aguas Y Saneamiento EPM.
Los tres embalses que abastecen el 94% del sistema de acueducto de EPM aún no generan alerta por desabastecimiento de agua.
“La Ayurá, Manantiales, Villahermosa y la Montaña, que representan el 94% del suministro de agua, cuentan con embalses de respaldo, o sea que solamente tenemos en una condición de mayor vulnerabilidad el 6%”, informó el vicepresidente Ochoa.
Además, explicó que el embalse de La Fe es el más importante porque sigue siendo el que tiene mayor participación en los aportes de suministro. Hoy está en un nivel cercano al 82%.
El consumo de agua en los hogares se incrementó a 743 litros por segundo, esto generado por las pequeñas acciones que se generan en los hogares, como duchas muy largas o repetitivas en días calurosos. Según Santiago Ochoa, “eso equivale a que tuviéramos 440 mil personas más consumiendo agua del sistema por lo que vamos corrido de este año”.
EPM aseguró que ya inició el debilitamiento de Fenómeno del Niño y que se espera finalice entre mayo o junio.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| Renta Joven, respaldará el proceso académico y económico de estudiantes vulnerables https://t.co/90w5UH6Rni
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) February 9, 2024