La cárcel de jóvenes que solía visitar recibió 200.000 euros del Pontífice
Pocos días antes de su fallecimiento, el Papa Francisco realizó un gesto profundamente simbólico y coherente con los principios que marcaron su pontificado: donó los últimos 200.000 euros de su cuenta personal para apoyar un proyecto en una cárcel juvenil en Roma.
Esta donación fue confirmado por el obispo Benoni Ambarus, responsable de la pastoral carcelaria, quien recordó que el pontífice hizo esta contribución para ayudar a saldar una hipoteca pendiente de la fábrica de pasta en la prisión de Casal del Marmo. La intención, según explicó el obispo, era reducir costos, aumentar la producción y permitir la contratación de más jóvenes internos.
Esta donación no fue un acto aislado. A lo largo de sus más de doce años de pontificado, Francisco defendió con firmeza los derechos de las personas privadas de la libertad. Visitó 15 cárceles, incluyendo la de Regina Coeli solo cuatro días antes de morir, y fue el primer Papa en abrir una Puerta Santa dentro de un centro penitenciario, durante el inicio del Jubileo 2025 en la cárcel de Rebibbia.
El testimonio del obispo Ambarus revela también el impacto emocional que generó su muerte entre los presos. Algunos reclusos, afirmó, le pidieron que llevara flores a la tumba del Papa en su nombre, sintiéndose “huérfanos” ante su partida.
En medio del duelo, el obispo expresó que está gestionando la participación de internos en el funeral de Francisco, a quien los privados de libertad reconocen como alguien que los vio, escuchó y acompañó hasta el final.
También puede leer:
Más de 60.000 han asistido a la basílica de San Pedro para visitar la capilla ardiente del papa Francisco https://t.co/O02XqiisTX
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) April 24, 2025