El sueño de Pablo Escobar era tener un zoológico privado, pero 40 años más tarde se convirtió en un problema representado con la presencia de más de 200 hipopótamos en Puerto Triunfo y Doradal
Las autoridades ambientales esperan a que se den los permisos para que los individuos sean trasladados inicialmente a México.
Cuando visitó la hacienda La Veracruz de los hermanos Ochoa, Pablo Escobar quiso tener un zoológico, similar o mejor que el de sus socios del cartel de Medellín.
En su imaginación quería tener un animal de cada continente. 40 años después el conteo de estos individuos va en más de 200
Lo cierto es que estos animales son una especie invasora, pueden alterar el ecosistema en el que viven y esto a su vez, facilitar su reproducción.
Además del daño ecosistémico, los hipopótamos representan un riesgo de seguridad vial, de las personas y de las mascotas. Una solución es la translocación a México y la India. Los hipopótamos, que no tuvieron permiso de entrada, hoy están varados en Colombia por falta de autorización para salir del país.
Traslado, esterilización, eutanasia ética, como lo ha evaluado el Ministerio de Medioambiente el que está en consulta con diferentes mesas técnicas, o dejar que el problema se reproduzca y engorde, son algunas opciones mientras que esta especie sigue como vecina de los habitantes de Puerto Triunfo.
Lea más de Antioquia.
Le puede interesar:
#Hora13Noticias| 30 años del ocaso de Pablo Escobar: verdades, mitos y versiones del suceso https://t.co/NAxZ5b0Slq
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 1, 2023