Petro vincula los intereses privados internacionales con la falta de avances en la ley de salud
Durante su intervención en la Segunda Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud en Cartagena, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la reforma a la salud que actualmente se debate en el Congreso.
El mandatario alertó que el proyecto de ley podría ser rechazado por segunda vez en el Senado, citando la poderosa influencia de intereses privados en el sector salud como el principal obstáculo para su aprobación.
Petro no solo criticó la oposición dentro del Congreso, sino que también acusó a algunos legisladores de haber recibido fondos de empresas de salud españolas, lo cual, según él, va en contra de la Constitución colombiana.
En un llamado a la transparencia, pidió al secretario de Estado de Sanidad de España, Javier Padilla, que investigara el origen de estos flujos de dinero, que, según el presidente, están comprometiendo el acceso a un sistema de salud universal en Colombia.
El presidente también se refirió a la crisis de medicamentos, particularmente la escasez de insulina, señalando que estos problemas no son casuales, sino parte de una estrategia para frenar la reforma.
Según Petro, el desabastecimiento de medicamentos esenciales busca evitar que se reduzcan los beneficios de las grandes empresas privadas del sector salud, que, según él, están saboteando el sistema en beneficio propio.
También puede leer:
JEP otorga renuncia a la persecución penal a exsoldados por falsos positivos en Dabeiba https://t.co/sDL1OsFYS4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) March 28, 2025