Una importante articulación entre el sector público, privado y el Metro de Medellín, permitirá disponer de puntos masivos de vacunación al interior de las estaciones.
Por: Viviana Marín
La Estación de la Estrella fue la primera avalada por la Secretaría de Salud de Antioquia. El punto tendrá capacidad de vacunar 60 personas por hora.
«Ya tenemos el punto ya avalado, vamos a poner la logística tanto el municipio de la Estrella como el municipio de Caldas, iniciamos en el momento que tengamos las dosis disponibles», dijo Santiago Álvarez, secretario de Salud de La Estrella.
De cada 10 buses que llegan a la estación 6 son de Caldas, por eso este municipio se unió a la estrategia.
“En este punto de vacunación vamos a vacunar a personas mayores de 12 años: de 12 a 18 años con vacuna Pfizer y a los mayores de 18 años con el resto de vacunas que existan en el momento, vamos a atender a toda la población de estos dos sectores, pero somos muy conscientes que va a venir gente de otros municipios a vacunarse en esta estación», aseguró Luis Hernán Sánchez, secretario de Salud.
120 municipios en Antioquia están esperando dosis para abrir etapas
Sólo 5 municipios de Antioquia superan los 100 mil habitantes y de acuerdo con el Ministerio los que están por debajo de esta población pueden vacunar personas mayores de 18 años y desde los 12 con comorbilidades.
Los municipios están listos pero dicen que les hacen falta los biológicos.
«El Ministerio de Salud ha hecho los anuncios pero no ha mandado vacunas para poderlas iniciar», afirmó Luis Hernán Sánchez, secretario de Salud de Caldas.
Empezaron en Sabaneta y Caldas, allí tenían dosis que se les acabaron este fin de semana.
«El Balance es muy positivo: nosotros en la Estrella el día de ayer con la apertura de todas las etapas vacunamos o inmunizamos alrededor de 1350 personas, se nos acabaron las primeras dosis, sólo tenemos segundas dosis que vamos a aplicar mañana de Sinovac y Astrazeneca; al momento de que nos lleguen muchos más biológicos seguimos abriendo todas las etapas que nos exige el Ministerio de Salud», explicó Santiago Álvarez, secretario de Salud de La Estrella.