La salud del bulldog francés está en riesgo
Los frenchies o bulldog francés como se conocen en Colombia son las mascotas favoritas de muchos. Es fácil de reconocer por sus grandes orejas de murciélago. Es un perro pequeño de cara plana, posee un pelaje corto y brillante que puede ser atigrado, parcheado o leonado. El bulldog francés alcanza aproximadamente los 27 – 34,5 cm. Se adaptan muy fácil y son extremadamente cariñosos.
Lo anterior sirvió como argumento para que muchos antioqueños quisieran tener uno. En la última década el bulldog francés se transformó en una moneda de oro para los que sin escrúpulos quieren vivir a costa de un animal que puede tener entre 3 y 5 cachorros por parto. Un pequeño frenchie podía costar entre 1 y 10 millones de pesos, dependiendo de su tamaño, color de ojos y pelaje.
Esto garantizaba un hogar digno para estos animales que entre otras cosas son muy delicados de salud. Su nariz plana y paladar blando les causan problemas de respiración pero eso no es un problema grave si el animal está en un hogar que le brinda todas las condiciones para cuidar su delicada salud.
En la actualidad la demanda del bulldog francés aumentó. La cantidad se criaderos de estos animales se salió de control y los mismos que antes usaban una hembra para sacar cachorros son los mismos que aun intentan desesperadamente sacar provecho, y si fracasan en el intento el destino de los cachorros y sus madres cambia de rumbo.
Regalarlos es una opción (cuando no se pudieron vender por enfermos o porque empiezan a crecer), venderlos a bajo costo es otra alternativa (porque es mejor ganar algo que nada) y la peor parte se la llevan las madres que al no servir más como portadoras van a dar a criaderos donde sus condiciones físicas las vuelven aún más vulnerables que otras razas.
Otra consecuencia del exceso del bulldog en el mercado es el abandono. Estos animales terminan en manos de habitantes en condición de calle, lo que genera otro riesgo para la salud del canino.
En un criadero o un hogar de paso ya se convirtió en paisaje ver madres bulldog francés en adopción. Algunas con los rezagos en su cuerpo de parir varias veces, otras con “años de servicio encima” a la espera de un hogar que les brinde una vida digna. Las enfermedades aumentan, porque este animal no puede estar en condiciones húmedas, es alérgico y necesita comida de calidad por su sistema digestivo sensible.
Las perreras, criaderos y hogares temporales se convirtieron en una bomba de tiempo para estos cachorros que al inicio fueron creados y multiplicados para satisfacer una demanda, sin embargo, la cantidad de frenchies sobrepasó los limites. Lo más triste es que aún hay personas que compran y no adoptan.
Lea más en: Hora 13 Noticias
Le puede interesar:
Got to love them 😭🎥 #frenchbulldog #frenchie #frenchiesofinstagram #dogsofinstagram #dog #frenchies #frenchielove #puppy #bulldog #frenchiepuppy #frenchbulldogsofinstagram #dogs #frenchieoftheday #frenchielife #puppylove #frenchiesociety #frenchbulldogs #bulldogfrances #vlog #u pic.twitter.com/8SfFmgu5ea
— Jdlviral (@jdlviral) April 30, 2024