En el marco del Plan de Campaña Operacional ‘Ayacucho’, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional llevaron a cabo con éxito la ubicación y destrucción de dos laboratorios destinados al procesamiento de pasta base de coca. Estos operativos, realizados en las últimas horas, se llevaron a cabo en la zona rural de Tarazá, Antioquia, y en el sector de Algarrobo, municipio de Puerto Libertador, Córdoba.
Los laboratorios de coca estarían generando más de 1000 millones de pesos semanales
Según información de inteligencia militar, se presume que uno de los laboratorios pertenecía al Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el otro estaría vinculado al Clan del Golfo, un grupo armado organizado. La acción militar resultó en la destrucción de dos estructuras fundamentales para la producción de cocaína, representando un golpe significativo a las finanzas de las organizaciones ilegales que operan en estas regiones del país.
De acuerdo con el reporte, durante las operaciones, se incautaron 21 canecas plásticas, 165 galones de pasta base de coca en proceso y 320 en solución, así como una trituradora, 800 kilos de hoja de coca, 130 galones de gasolina, ACPM y amoniaco, entre otros insumos utilizados en la fabricación del alcaloide.
Se estima que estas acciones afectarán de manera considerable las finanzas de los grupos al margen de la ley, quienes se estima generaban más de 1000 millones de pesos semanales con la producción de drogas en estos laboratorios.
El Ejército indicó que la destrucción de estas infraestructuras no solo limita el flujo de dinero que financia actividades criminales, sino que también contribuye a la recuperación de espacios anteriormente ocupados por estas estructuras ilegales, las cuales, en muchos casos, han sido construidas a expensas de la deforestación de áreas naturales.
Entérese de más en Hora 13 Noticias.