Durante el Gobierno del presidente Petro, se han constituido un total de 11 Zonas de Reserva Campesina
En el marco de la COP16, que se realiza en Cali, el Gobierno Nacional dio un paso importante en la protección de las tierras campesinas al aprobar la constitución de cuatro nuevas Zonas de Reserva Campesina ubicadas en los municipios de Pradera (Valle del Cauca), Santa Isabel y Anzoátegui (Tolima), Apartadó (Antioquia) y Tarazá (en el Bajo Cauca antioqueño), lo cual beneficiará a más de 4.000 familias.
Este hecho se considera histórico porque estas regiones ahora cuentan con una figura de ordenamiento social ya que sufrieron afectaciones a causa del conflicto armado. Además, Colombia llega a un total de 18 ZRC, de las cuales, once fueron aprobadas por el Gobierno.
Así están constituidas las cuatro zonas de Reserva Campesina
- Apartadó (Antioquia): tiene una extensión de 29.400 hectáreas que beneficiarán a 1.300 familias.
- Taza (Bajo Cauca antioqueño: cuenta con un área de 42.973 y beneficiará a 811 familias.
- Pradera (Valle del Cauca): extensión de 8.545 hectáreas y beneficiará a 480 familias.
- Anzoátegui (Tolima): cuenta con una extensión de 23.000 hectáreas y beneficiará a 1.385 familias.
Por su parte, el Gobierno reconoce que la protección de estas tierras es importante para el fortalecimiento de la economía campesina y cumplir con el Acuerdo de Paz, en el apartado que establece la Reforma Rural Integral.
Le puede interesar:
La Universidad Nacional ganó el 7° concurso de arbitraje liderado por la Cámara de Comercio de Medellín https://t.co/HKzmrjFbu3
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) October 31, 2024