En la mañana de hoy, 1 de septiembre, tropas del Batallón de Ingenieros de Combate Rafael Navas Pardo de la Décima Octava Brigada fueron atacadas con armas de largo alcance mientras cumplían labores de protección civil en un puesto de control en la vía entre Tame y La Cabuya, en el departamento de Arauca.
El ataque, atribuido a integrantes del grupo armado organizado ELN, resultó en la muerte de dos soldados regulares, identificados como Jaider Augusto Quimbayo Rondón y Luis Ángel Pushaina Pushaina.
El Ejército en un comunicado explicó que el Comando de la Décima Octava Brigada activó inmediatamente los protocolos del plan candado en coordinación con la Policía Nacional para localizar a los responsables. En paralelo, se estableció contacto con las familias de los soldados fallecidos para brindarles apoyo psicosocial y espiritual.
Indicaron que han intensificado las operaciones militares en la zona con el objetivo de capturar a los autores de este ataque. Asimismo, condena enérgicamente la acción, considerada una grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, y anuncia que presentará las denuncias correspondientes ante las instancias judiciales competentes.
El Ejército expresó sus condolencias a las familias de los soldados caídos, destacando su compromiso de continuar trabajando por la paz y seguridad en el país.
#Hora13Noticias Capturados tres extranjeros en Medellín tras hurto de cadena de $30 millones https://t.co/DCFKXNZbCd
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) September 1, 2024
Entérese de más en Hora 13 Noticias.