En un video se plantean serias dudas sobre la administración de los fondos en la universidad
La Universidad de Antioquia enfrenta una situación financiera alarmante, según un video compartido por Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, y realizado por el medio alternativo digital CofradíaCambio, en este se dan cifras alarmantes del dinero que habría dejado de entrar para la educación pública con la nueva administración.
Con lo dicho en este video, el exalcalde aprovecha y cuestiona la pérdida de casi $50.000 millones desde que Federico Gutiérrez asumió la Alcaldía de Medellín, destacando la drástica caída de los ingresos que la Universidad ha experimentado en el último año.
De acuerdo con los datos presentados en video, mientras en 2023, bajo la administración de Quintero, la UdeA recaudó más de $113.000 millones, en 2024 la cifra bajó a $95.454 millones, lo que representa una disminución de casi $18.000 millones.
El análisis de CofradíaCambio también subraya que, mientras en 2023 la universidad logró ingresos por más de $92.000 millones gracias a contratos con la administración de Aníbal Gaviria, en 2024, bajo la gestión de Andrés Julián Rendón, los ingresos cayeron drásticamente a solo $60.768 millones, una pérdida de más de $31.000 millones.
En el video compartido, Quintero enfatiza que la reducción de recursos, que totaliza casi $50.000 millones, ha dejado a la UdeA en una crisis económica que, a su juicio, parece intencionada e injustificada.
«¿Dónde está la plata? Se descubre como alias ‘Fico’ le quitó 50 mil millones de pesos a la UdeA». Escribió Quintero en X.
🚨 ¿Dónde está la plata? Se descubre como alias ‘Fico’ le quitó 50 mil millones de pesos a la UdeA. pic.twitter.com/PyYA6XHQ2U
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) December 3, 2024
A pesar de las críticas, Federico Gutiérrez ha rechazado las acusaciones y negó que la UdeA esté en peligro de cerrar debido a la crisis financiera. En noviembre, durante una rueda de prensa con el rector de la universidad, John Jairo Arboleda, Gutiérrez afirmó que, aunque la universidad no depende directamente de la Alcaldía, sí tiene la responsabilidad moral de colaborar en la solución de la situación. Sin embargo, la polémica sigue creciendo debido a las preocupaciones sobre el manejo de los recursos públicos en la UdeA.
También puede leer:
¡Sí hay segundas oportunidades! Jóvenes en rehabilitación se graduaron como electricistas gracias a la Policía https://t.co/olwOw5n0gW
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 4, 2024