Exposición en Medellín muestra la memoria de mujeres víctimas del conflicto armado
Nueve mujeres víctimas del conflicto armado presentan la exposición “Vistiendo la historia y sus memorias” en el Museo Casa de la Memoria de Medellín, luego de culminar un proceso formativo durante el segundo semestre de 2025. Durante este proceso, aprendieron confección y participaron en espacios de encuentro y memoria en el que fortalecieron sus historias y experiencias.
El resultado son doce vestidos cargados de elementos simbólicos, creados por las participantes y presentados al público por primera vez. La iniciativa busca contar relatos de otra manera, involucrando a la comunidad a través del arte y los tejidos.
Lea también: El dolor se vuelve dignidad: la JEP escucho a las víctimas de falsos positivos en Medellín
Según Luis Eduardo Vieco Maya, director del museo, la muestra es un ejemplo de transformación y comunicación de memorias. “Creemos en las víctimas y en procesos de transformación y de comunicación de las memorias”.
El proyecto se desarrolló con el grupo Mujeres Empoderadas, que ofreció formación en patronaje y confección, así como acompañamiento psicosocial para fortalecer la confianza y la autonomía emocional de las participantes. Claudia Correa, líder del colectivo, destacó que el objetivo es generar ingresos y brindar apoyo integral a las mujeres, al tiempo que se crea un espacio seguro para compartir sus experiencias.
Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp
Durante la actual administración, la Secretaría de las Mujeres ha atendido a 15.650 víctimas del conflicto armado mediante programas de autonomía económica, salud, cuidado, participación y prevención de violencias, combinando acompañamiento jurídico, psicosocial y formación.
Le puede interesar:

Envía tus noticias





