Investigadores de la Universidad de Antioquia generan aceite de uva que ayuda a prevenir la obesidad
Con pruebas “in vivo” en ratones estudiantes de la Universidad de Antioquia probaron que el consumo del aceite de uva, a diferencia de otros, tiene un efecto positivo en la prevención de la obesidad, pues su consumo diario no significa ganancia de peso.
La estudiante del Doctorado en Biotecnología de la UdeA, Angie Vanessa Caicedo Paz, y el docente e investigador de esta universidad, Julián Paul Martínez Galán, buscaron convertir el aceite de semillas de uva en un alimento funcional que mejore la salud de los ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de difusión en WhatsApp.
Esta investigación podría terminar en el desarrollo de alimentos para ayudar en los casos de obesidad y ser usado en los hogares a diario, y así mejorar la calidad de vida de aquellos que tienen esta enfermedad.
Explica Caicedo Paz que en este proceso retiraron «los ácidos grasos que no eran de interés, conocidos como de cadenas largas o saturados, y los reemplazaron por otros que contribuyen al proceso de metabolismo humano, conocidos como de cadenas medianas o cortas».
Asimismo, se cuenta que desde el 2016 han investigado este aceite extraído de la semilla de uva y han tenido el apoyo de investigadores de la Universidad Estadual de Brasil como Ariela Veloso de Paula.
El producto se puede convertir en aceite de cocina, polvo para preparar alimentos e incluso píldoras como las de omega-3
Para que esto sea posible, durante los siguientes dos años, deberán hacer pruebas de toxicidad y cumplir con todos los requerimientos de las autoridades sanitarias para comprobar que el producto es apto para el consumo humano, aunque hasta el momento en la investigación no ha tenido efectos secundarios; también deberán reducir costos y cumplir con toda la reglamentación para sacarlo al mercado.
Este tipo de investigaciones nacen de la necesidad de aportar a la salud de las personas, específicamente para reducir los índices de obesidad, que en Antioquia siguen aumentando, pues el 14.4 % de menores de cinco años están en riesgo de sobrepeso y los menores entre cinco y 18 años están el 16.2 % en sobrepeso y el 7.2 % en obesidad.
Le puede interesar:
Ya se podrá pagar con la Cívica del Metro el pasaje de integrado hacia Aranjuez https://t.co/VSN5EA93d4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) May 17, 2024