Los ilegales extraían cerca de 4.150 gramos de oro al mes, avaluados en $1.618 millones de pesos
En una operación contra el daño ambiental y las rentas ilícitas de los grupos armados, el Ejército Nacional y personal de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, ubicaron en la vereda El Ingenio del municipio de San Rafael, Oriente de Antioquia, unidades de minería ilegal que presuntamente serían del Clan del Golfo.
Los funcionarios ubicaron el sitió exacto donde los ilegales trabajaban de manera irregular y causando daños al medio ambiente con dos dragas tipo buzo, siete motobombas, una clasificadora de minerales y 1.700 galones de ACPM, elementos con los cuales lograban extraer 4.150 gramos de oro al mes avaluados en $1.618 millones de pesos. Esta maquinaria al parecer pertenecería a la Subestructura Pacificadores de Samaná del Clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Por medio de esta actividad ilícita los ilegales causaron un daño significativo al ecosistema de la región, deforestando más de 5.000 árboles en cerca de seis hectáreas donde se evidenció que fueron removidos 45 mil metros cúbicos de suelo y subsuelo, provocando también contaminación a diferentes afluentes de agua. La recuperación de la zona deforestada tardaría en recuperarse más de 40 años.
Los elementos hallados fueron destruidos de manera controlada por tropas del Batallón Especial Energético y Vial N°4 de la Cuarta Brigada en conjunto con la Brigada contra la Minería Ilegal del Batallón de Inteligencia Especializada N°2 y la Policía. Con esta afectación el Clan del Golfo dejaría de recibir cerca de $1.600 millones de pesos.
Le puede interesar:
Video| ¿Lo vio? Hinchas de Atlético Nacional increparon a presidente de la Dimayor en su llegada al estadio para la final https://t.co/x2cjAPUeBu
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) December 23, 2024