El mineral generaba rentas por más de 2 mil millones de pesos
En busca de prevenir y atacar a los actores delincuenciales que afectan y contaminan los ecosistemas de los departamentos por medio de la minería ilegal, soldados del Batallón Especial Energético y Vial de la Cuarta Brigada destruyeron en el municipio de Alejandría, maquinaría para la extracción de este mineral.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
Se trataba de cuatro unidades de producción minera, maquinaria, nueve motores y cuatro dragas tipo buzo que estaban ubicadas en una zona alejada del Río Santo Domingo, vereda El Remolino de este municipio.
Con la maquinaria, los ilegales lograban extraer al mes cerca de 9.000 gramos de oro, los cuales en el mercado tendrían un valor de 2.622.312.000 millones de pesos, dineros que presuntamente, eran destinados a las arcas ilegales de la subestructura “Pacificadores de Samaná”, dinero con el cual, según la autoridades, fortalecía su capacidad bélica y armada para atacar a la Fuerza Pública.
Con este operativo se minimiza el daño ambiental que sufría parte de este ecosistema, pues se evidenció la deforestación de más de 600 árboles y un área de suelo afectada calculada en 16.500 m³. Este perjuicio tendría un efecto negativo de recuperación del espacio natural en cerca de 40 años.
El Ejército Nacional continúa con su ofensiva dentro del plan ‘Ayacucho’ con el fin de contrarrestar el actuar delictivo y las economías ilícitas de los grupos ilegales.
Le puede interesar:
Hallan 17 kilos de cocaína en una pequeña vivienda rural del municipio de Guarne, Antioquia https://t.co/ecj5rl44TR
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) August 2, 2024