Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y otros actores armados obligan a la huida de decenas de familias
En las últimas semanas, la violencia entre grupos armados ilegales ha intensificado la crisis humanitaria en el municipio de Segovia, en el Nordeste de Antioquia. De acuerdo con la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA), más de 60 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a los combates en las veredas El Socorro y Bocas de Chicamoqué.
En estos enfrentamientos, miembros del Clan del Golfo se estarían enfrentando a otros actores armados, mientras bloquean y restringen el acceso a las comunidades. Este conflicto ha afectado especialmente a poblaciones vulnerables, incluidos niños, mujeres y adultos mayores.
La situación se agrava por los desplazamientos forzados de familias, muchas de las cuales se trasladan de El Socorro hacia veredas cercanas, como Mina Nueva, buscando refugio de la violencia. Sin embargo, otros habitantes se encuentran atrapados en sus comunidades debido a la intensificación de los combates y el control de las rutas de acceso.
La corporación hace un llamado urgente a las autoridades para que intervengan y brinden protección a los civiles afectados. Además, han señalado que los incidentes no son aislados, ya que en 2024, el Clan del Golfo realizó varias incursiones armadas en los municipios de Remedios y Segovia, sumando un total de 20 acciones de violencia en la región.
CAHUCOPANA, en un comunicado emitido a finales de diciembre, detalló que ya había alertado sobre la creciente violencia en la zona, especialmente después de los hechos ocurridos el 28 de diciembre, cuando hombres armados irrumpieron en las veredas mencionadas. Durante este incidente, retuvieron a miembros de la comunidad y los acusaron injustamente de ser “guerrilleros”.
La situación en Segovia sigue siendo crítica, y las autoridades locales y nacionales aún no han implementado medidas efectivas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil en la región.
También puede leer:
#Hora13Noticias Ocho homicidios en Medellín durante Año Nuevo y más de 700 riñas reportadas https://t.co/KoSWPrzcm4
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) January 2, 2025