Habitantes de 31 veredas abandonaron sus casas y cultivos como consecuencia del conflicto armado en Ituango. El censo continúa abierto, al parecer, aún hay familias que están saliendo de zonas alejadas y llegan al finalizar la tarde. Desde la Unidad de Víctimas se gestiona la entrega de 40 toneladas de alimentos por aire.
Por: Lizeth Zuluaga
En total han sido 4.166 personas desplazadas por el conflicto armado en Ituango, algunos llegan a la cabecera de este municipio y otros a Peque.
“4.041 personas, 1.674 familias. Hoy tenemos las familias en colegios, en cubiertas, en todo lo posible que haya en el municipio para aglomerar gente. En Peque tenemos 36 familias,125 personas”, señaló Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas de Antioquia.
Kits alimenticios solo pueden ser entregados por aire, sin embargo, el clima no ha facilitado las cosas.
“Hemos pensado acercar los alimentos hacia Hidroituango que nos queda a 10 minutos en helicóptero”, agregó el director.
La Diócesis de Santa Rosa de Osos invita a este domingo a una donación solidaria para los afectados de Ituango.
“Invitamos a todas las comunidades para que se unan a esta campaña el próximo domingo 1 de agosto. Lo podemos hacer en dinero o alimentos no perecederos llevándolos a nuestras parroquias. Un Dios les pague por su generosidad”, invitó el Pbro. Emilio Gallego, párroco de Ituango.
El Dagran entregó una tonelada y media de ayudas, las lluvias impidieron entregar más, por su parte la Secretaría de Infraestructura de Antioquia trabaja en el arreglo de la vía.
Son 31 kilómetros los que deben ser arreglados en la vía principal de Ituango.
“Esperamos continuar con la remoción cercana de 22 derrumbes sumando cerca de 10 mil metros cúbicos y llegar a la pérdida más grande en la quebrada El Calvario. Tenemos estimado alrededor de 20 días de labores en el sitio, esto sujeto a las condiciones climáticas”, dijo Julián Parra, vocero de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.
Se espera habilitar una vía alterna en los próximos 10 días.
“Es la vía Pascuitá, son alrededor de 82 kilómetros, es una vía en afirmado que se va a habilitar para vehículos livianos con el fin de iniciar el transporte de pasajeros”, aseveró el vocero.
En Ituango escasea el gas, y productos básicos de la canasta familiar.